pescadores1

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer las reglas de operación de los programas de aseguramiento, financiamiento y desarrollo agropecuario y pesquero.

En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia publica las Reglas de Operación del Programa de Aseguramiento Agropecuario, que consta de subsidio a la prima del seguro y apoyo a fondos de aseguramiento agropecuario, y subsidio al seguro para contingencias climatológicas.

Subraya que estos componentes contribuyen al desarrollo del seguro, a la administración integral de riesgos del sector agropecuario y a generar certidumbre en la actividad agroalimentaria.

De esta forma, las reglas establecen los tipos de beneficiarios, como son los productores agropecuarios por seguro agrícola por riesgos climatológicos (sequía, heladas, inundación, incendio, huracán), biológicos (plagas y depredadores) o relacionados con los riesgos de variación en el precio de comercialización de la producción.

Asimismo, añade la dependencia, el seguro ganadero para proteger especies pecuarias, acuícolas, apícolas y avícolas.

Dichas reglas también determinan los requisitos para acceder a los apoyos y los seguros de subsidio y montos, además de especificar la función de Agroasemex como instancia ejecutora y revisora del cumplimiento de las reglas de los programas del subsidio a la prima del seguro y apoyo a los fondos de aseguramiento agropecuarios.

En otro documento, la SHCP publica las Reglas de Operación de los Programas de Apoyo de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero para Acceder al Crédito y Fomentar la Integración Económica y Financiera para el Desarrollo Rural.

Explica que estas Reglas tienen por objeto definir los criterios y requisitos que debe cumplir la población objetivo para ser beneficiaria de los apoyos previstos en diversos programas como el de Capacitación para Productores e Intermediarios Financieros Rurales, de Apoyo a Unidades de Promoción de Crédito, de Garantías Líquidas y de Reducción de Costos de Acceso al Crédito.

Dichos programas, explica, tienen la finalidad de contribuir a fortalecer e impulsar la inclusión financiera de productores y sus unidades de producción, organizaciones de productores, empresas rurales (ER) y compañías de intermediación financiera que desarrollan actividades agropecuarias, forestales, pesqueras y demás actividades económicas vinculadas al medio rural.

También buscan fomentar la reactivación y productividad del campo mexicano, generar empleos y elevar los ingresos de la población rural, añade.

Así, estas Reglas fijan los requisitos que aplican para los apoyos, los derechos y obligaciones de los beneficiarios, la población objetivo, la características y los montos de los apoyos, la documentación requerida para los diversos programas.

De acuerdo con la dependencia, el monto de los recursos aprobados para cada uno de los programas en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación podrá modificarse en el transcurso del año en función de la demanda que se presente de la población objetivo en cada uno de los programas.

Agrega que en la primera publicación, las reglas entrarán en operación el 1 de enero de 2016, mientras que el segundo caso, estarán vigentes a partir de mañana.