campo canada migrantes

Esta semana, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) inició la temporada 2016 del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México–Canadá (PTAT), con el envío de mil 321 trabajadores agrícolas mexicanos a empresas de diversas provincias en Canadá.

En un comunicado, la Secretaría del Trabajo detalló que se enviarán 6.4 por ciento más trabajadores que el año pasado, para trabajos de cultivos de verduras, legumbres, frutas y flores, así como en invernaderos, viveros y apiarios.

Se generarían más de 22 mil vacantes en el sector agrario, por lo que a partir del pasado 4 de enero, se realizan vuelos diarios para que los trabajadores mexicanos cubran estas vacantes, de acuerdo con estimaciones del Servicio Nacional de Empleo (SNE).

Toronto será la provincia canadiense que más trabajadores reciba con 980, seguido de Columbia Británica con 211, Alberta, 49, Isla Príncipe Eduardo, 38, Quebec, 35 y Manitoba con 11.

Desde 1974, el PTAT ha colocado un total de 302 mil 632 trabajadores agrícolas, mediante este programa y se ha consolidado como una política pública binacional que garantiza la movilidad de trabajadores agrícolas mexicano, garantizando el respeto a sus derechos laborales, sociales y humanos.

En la actual administración, 59 mil 830 trabajadores agrícolas aprovecharon el empleo del acuerdo México–Canadá, cifra que representa 19.8 por ciento del total en los 41 años de vida del PTAT, además 80 por ciento de trabajadores que saldrán este año a Canadá tienen más de dos años participando en el programa.

La Secretaría del Trabajo puntualizó que los interesados deberán tener experiencia en las áreas de cultivo y cosecha de verduras, frutas, cereales, tabaco, árboles y pasto, así como en labores de horticultura, apicultura y del sector pecuario.

Deberán presentarse en las oficinas del Servicio Nacional de Empleo con requisitos como ser de nacionalidad mexicana y residir en territorio nacional, ser jornalero agrícola o campesino y vivir en zona rural, tener hijos y de preferencia estar casado o vivir en unión libre, añadió la dependencia.

También, saber leer, escribir y haber estudiado como máximo primero de preparatoria, así como solicitar la información sobre el periodo de reclutamiento y selección en cualquiera de las oficinas del SNE y considerar que el programa está sujeto a la demanda de mano de obra agrícola mexicana por parte de empleadores canadienses.