permanente

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenó el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Raquel Mota Ocampo, y urgió a las autoridades federales y del estado de Morelos a coordinarse para esclarecer y sancionar a los responsables.

Antes de iniciar la discusión del punto de acuerdo que aprobó el pleno de la instancia legislativa, su presidente, el perredista Jesús Zambrano Grijalva, propuso a los legisladores ponerse de pie y ofrecer un minuto de silencio en memoria de la presidenta municipal.

“Pido a las presentes y a los presentes nos pongamos de pie para brindar un minuto de silencio por el asesinato y la muerte desde luego de Gisela Raquel Mota Ocampo”, señaló desde la Mesa Directiva.

En el punto de acuerdo avalado de urgente y obvia resolución se exhorta al gobierno de Morelos a reforzar y a mantener la coadyuvancia y coordinación con las autoridades federales en la investigación y esclarecimiento del crimen.

También se pide que en el ámbito de las facultades de los órganos de procuración de justicia, entre ellos la Procuraduría General de la República (PGR), se castigue con todo el rigor de la ley a los responsables de ese hecho.

En los posicionamientos de los diputados y senadores de las distintas fuerzas políticas representadas en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se condenó la agresión ocurrida el 2 de enero.

A nombre de su grupo legislativo, la senadora priista Diva Hadamira Gastélum Bajo se solidarizó y externó sus condolencias por el asesinato “de una mujer que hace muy poco estaba en este Congreso”.

Recordó que Mota Ocampo “fue diputada federal, presidenta de la Comisión de Reforma Agraria, una mujer joven, luchadora, valiente, que solamente las balas la pararon, porque en vida demostró que la violencia política contra las mujeres sí se puede parar”.

Gastélum Bajo llamó a desterrar la violencia política contra las mujeres, a hablar claro, y a “demostrar la voluntad política que todas las fuerzas tenemos para poner el tema en la mesa”.

En tanto el diputado panista Edmundo Javier Bolaños Aguilar planteó que ese hecho “parece ser un eslabón más de la ya larga cadena de delitos que vienen ocurriendo en Morelos”.

El senador Luis Humberto Fernández Fuentes, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) también expresó a nombre de su partido su solidaridad y condolencias a la familia de la presidenta municipal.

“Los acompañamos en su dolor. Pero también nos lleva a una reflexión obligada no sólo sobre el mando único, sino sobre la estrategia nacional de seguridad que se ha implementado en los últimos años”, dijo.