
Luis Serieys Zárate
Con tan sólo 10 años al frente de la Confederación de Trabajadores de México luego de suceder a su deceso a Leonardo Rodríguez Alcaine que sólo ocupó el cargo formalmente 9 años, Joaquín Gamboa Pascoe falleció a los 94 años de edad, para dejar la central obrera como es costumbre en los dirigentes de esa central “con los pies por delante” y ya entrados en años.
Quien fuera dirigente de la Federación de Trabajadores del Distrito Federal desde ka década de los años 70 del siglo pasado alcanzó la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), luego de una serie de enfrentamientos con poderosos sindicatos como el Petrolero, al que mantuvo lejos de la central hasta el día de su muerte y con el grupo de ex gobernadores, de entre los que corrió prácticamente de la central obrera al heredero de la Federación de Trabajadores de Durango, José Ramírez Gamero por oponerse a su última reelección.
Sobre éste tema cabe recordar que a finales del año pasado por primera vez en la historia de la CTM se realizó un Congreso Nacional Extraordinario de carácter privado, para reelegirse secretario general hasta el año 2022, ya que contrario a la costumbre de movilizar delegados al congreso suficientes incluso para llenar cuando quisieron el Auditorio Nacional o el Palacio de los Deportes, ahora fue en el salón del segundo piso de la sede cetemista en donde no caben más de 200 personas.
La historia es larga si hablamos de uno de los dirigentes más longevos en la CTM, hasta ahora sólo superado por Fidel Velázquez que fue dirigente de la central varias décadas y falleció a los 97 años de edad, Gamboa Pascoe fue dirigente de la FTDF, ocupo cargos como diputado y senador en diversas épocas, incluso fue líder del senado de la República, cargo en donde se enfrentó a la prensa y se alejó de ella por muchos años al ser culpado de contrabandear “hornos de microondas” que se dice eran de los reporteros del Senado.
Pero en fin, la historia de Gamboa Pascoe va más allá, pues muchos de sus detractores lo ubican primero como empresario de la construcción, desde la creación del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), antes que como dirigente sindical, incluso le colocan en un punto en que le aborrecía que los trabajadores se acercaran a él y argumentan casi como real el dicho sobe Gamboa Pascoe de que “vestía con casimir inglés, camisas de seda italiana, corbatas de seda francesa y zapatos de piel de obrero”.
Controvertido como era incluso se sentía un mesías para los obreros cada vez que había un evento multitudinario así actuaba, sin importarle las críticas a su egocentrismo que lo llevó a quitar los bustos de Fidel Velázquez y Leonardo Rodríguez del patio central de la CTM para colocar su propia estatua de tamaño natural en su lugar.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, a través de su cuenta de Twitter [@navarrateprida], escribió: “Mis condolencias más sentidas y solidaridad a la familia y amigos de Don Joaquín Gamboa Pascoe”.
El Presidente Enrique Peña Nieto expresó sus condolencias a los familiares de Gamboa Pascoe y agregó: “Reconozco su acreditado liderazgo, institucionalidad y trabajo al frente de la CTM, donde procuró el bienestar de sus agremiados”.
Gamboa Pascoe, para algunos, el más acaudalado de los líderes sindicales mexicanos, consideraba hacer bien las cosas, pues en algún evento en que develó su propia estatua dijo que “no nos verán gritar en las calles, invadiéndolas y menos ofendiendo a nuestra bandera, como aquellos que la queman, como aquellos que son pagados para generar el desorden y para hacer que se detenga el país, que así se desprestigia México y que digan que es inseguro”.
El dirigente cetemista será homenajeado de cuerpo presente en el edificio sede de la Centrla Obrera considerada la más poderosa del país, aunque venía en decaída constante, luego de su fallecimiento a los 94 años de edad por una complicación respiratoria en el hospital Ángeles del Pedregal.
A finales del año pasado había sido reelegido “por unanimidad” por los líderes sindicales que integran esta central, para otros 6 años para el cargo.
Gamboa Pascoe fue dirigente sindical desde los años 70 y en febrero del año pasado develó su propia estatua en vestíbulo de la CTM, para lo que mandó quitar un busto de Fidel Velázquez.
Se prevé que el dirigente será velado en la propia CTM, pero aún no se tiene confirmado. Lo que si se prevé la presencia del propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto y de diversos secretarios de Estado, entre ellos el del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quién lamentó vía twitter el deceso de Gamboa Pascoe.

