encinas 18

El senador Alejandro Encinas Rodríguez destacó el importante logro de la recaptura de Joaquín Guzmán Loera. Sin embargo, llamó al Gobierno Federal a que con esta detención no se evada la responsabilidad de esclarecer la fuga y se llegue a castigar a los cómplices, sin importar su nivel jerárquico, que permitieron la evasión del «Chapo» de un penal de máxima seguridad en julio del año pasado

“El impacto mediático hará hincapié en esta segunda detención pero la autoridad no puede ni debe evadir su responsabilidad. Es un logro la captura pero ésta debe ser un medio para combatir de frente a la corrupción y a la impunidad, que fue lo que permitió que se fugara dos veces. La captura más relevante será la de aquellos que propiciaron la descomposición del sistema penitenciario y judicial mexicano”

Destacó que la recaptura de Guzmán Loera creará una ola de información que dejará en segundo término todo el trabajo que el Senado y diversas instituciones y organizaciones han realizado para exigir una respuesta sobre lo sucedido el 11 de julio de 2015 en el Penal del Altiplano; «el Chapo» , dijo, debe proporcionar la información sobre la red de corrupción que le permitió fugarse de un penal de máxima seguridad.

“No estamos hablando de una simple fuga. No estamos hablando de la recaptura de un capo conocido en el medio. De lo que se trata aquí es de conocer, a profundidad, los cimientos de una estructura de corrupción que se hizo y está presente en el sistema penitenciario, el sistema judicial y el sistema político mexicano”

Así mismo exigió que el Gobierno Federal dé a conocer si la recaptura fue solo a través de las Fuerzas armadas y de los cuerpos de seguridad mexicanos o también participaron agencias internacionales de investigación.

Sostuvo que harán la extradición inmediata de Guzmán Loera, ya que es una solución fácil para el gobierno federal, lo que demuestra la incapacidad institucional de los penales mexicanos para mantener presos a este tipo de delincuentes.

Por último, el senador Alejandro Encinas convocará a una reunión urgente a los integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional para tener mayor información y atender este tema prioritario.