A pesar del complejo entorno internacional, el panorama para el sector de la vivienda en 2016 es alentador, pues hay condiciones de estabilidad y confianza para las inversiones en esta industria, destacó Rosario Robles Berlanga.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anunció que la dependencia estará vigilante para que nadie se aproveche del entorno económico internacional para especular y encarecer las viviendas.
Al dar el campanazo de salida de CADU Inmobiliaria a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), indicó que en 2016 se espera colocar alrededor de un millón 200 mil créditos hipotecarios en beneficio de las familias mexicanas, con una inversión en el sector de 454 mil millones de pesos.
Acompañada por el director general del Grupo BMV, José Oriol Bosch Par, y del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Fernando Abusaid, manifestó que a noviembre de 2015 la oferta de vivienda nueva registrada era de 622 mil unidades.
No obstante, agregó, si se toma en cuenta el total de créditos colocados, la cifra asciende a un millón 140 mil créditos hipotecarios y financiamientos para vivienda nueva, usada o para mejoramiento, lo que representa 18.3 por ciento más respecto a 2014.
En rueda de prensa, expuso que esta suma representa el trabajo y esfuerzo de instituciones como el Infonavit, con un aumento de 11.4 por ciento en el monto de crédito hipotecario, del Fovissste con un alza de 18 por ciento, y de la banca comercial, con un crecimiento de 9.4 por ciento durante 2015.
“Todo esto nos lleva a plantear un panorama alentador para 2016”, sostuvo Robles Berlanga, al resaltar que el presidente Enrique Peña Nieto está decidido a apoyar al sector de la vivienda como una de las principales fortalezas que tiene la economía mexicana.
Apuntó que a pesar de los recortes presupuestales debido a la baja del precio del petróleo, pero gracias a la reforma fiscal, para este año se incrementaron los subsidios para vivienda con relación a 2014.
La titular de la Sedatu anunció que de los nueve mil 500 millones de pesos previstos como subsidio para vivienda nueva en este año, ya están disponibles 500 millones de pesos para empezar con la escrituración.

