juicios oralesLos juicios orales en materia laboral, iniciarán en Durango en 2016, con el objetivo de dar respuesta a la demanda recurrente de los trabajadores por justicia laboral pronta y expedita.

El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Miguel Bermúdez Quiñones, destacó las ventajas de cambiar del sistema escrito a la oralidad en los procesos laborales. Se trata de la rapidez y la eficacia en la administración de justicia.

Bermúdez Quiñones señaló que, de manera conjunta el Tribunal Superior de Justicia y la Legislatura Local han realizado reuniones de trabajo, consultas sobre el tema.

Efectuaron visitas a las entidades donde ya hay juicios orales en material laboral, como Chihuahua, en busca de experiencias de éxito para la implementación oral en lo laboral.

Punto primordial de esta aplicación es la búsqueda de la eficacia en la administración de la justicia para los trabajadores, entendiendo que la eficacia está relacionada con la cantidad de asuntos resueltos.

Bermúdez Quiñones afirmó que otra opción para medir la eficacia es que para la sentencia habrá la oportunidad de evaluar las pruebas con el fin de conocer la verdad desde más puntos de vista, lo que hacer más eficaz el proceso.

Comentó que en cualquier controversia existen dos partes que, necesariamente, tienen versiones contradictorias, por lo que con la exposición oral se tendrá oportunidad de revisar el lenguaje corporal y gestual para evaluar su credibilidad.

Subrayó que Durango, al adoptar los juicios orales en materia laboral, se incorporará a la vanguardia de otras entidades mediante este sistema donde la virtud, a toda prueba, es la prontitud y, con capacitación y experiencia, la eficacia en el corto plazo.