Francisco Garfias
No deja de sorprender el desparpajo de la actriz Kate del Castillo. Basta con abrir el video de Rolling Stone con la primera entrevista de El Chapo Guzmán, realizada por Sean Penn, para darnos cuenta de que no le preocupó en absoluto que se supiera que fue ella la que fungió como productora del documento.
All rights reserved. Kate del Castillo Productions. Copyright 2016 se lee al inicio del explosivo video que intenta reivindicar —o por lo menos justificar— el negro historial de quien fuera uno de los criminales más buscados del mundo.
El mismísimo jefe del cártel del Pacífico quiso dejar claro en el video a quién pertenecen los derechos de ese documento.
“El contenido de la entrevista es exclusivo para la señorita Kate del Castillo y el señor Sean Penn”, dijo Guzmán Loera.
Del contenido del video se infiere que hay dinero de por medio. La exclusividad que reclama así parece indicarlo.
No sabemos con certeza si El Chapo le pagó a la protagonista de La Reina del Sur por organizar la entrevista, o cuál fue el costo de la exclusividad para la afamada revista Rolling Stone.
Lo que ayer trascendió es que la PGR ya investiga los acuerdos de Kate con El Chapo. La procuradora Arely Gómez le dijo a Joaquín López-Dóriga, en Radio Fórmula, que puede ir desde el encubrimiento —delito menor—, hasta posibles acuerdos de “estas personas” (La actriz y Sean Penn) con el capo de la droga.
- Una de las pesadillas de las cabezas de los cárteles de la droga es la extradición a Estados Unidos. Saben que en ese país no tienen posibilidad de fuga, ni vivir en su celda como si fuera un hotel.
El caso más emblemático es el de los extraditables en Colombia a principios de la década de los noventa. Pablo Escobar y sus cómplices recurrieron, incluso, al terrorismo asesino para evitar ser entregados a los gringos.
Su lema era “Preferimos una tumba en Colombia que una cárcel en Estados Unidos”.
El Chapo Guzmán no es la excepción. A través de sus abogados echó a andar todos los mecanismos legales para evitar su extradición. Ya ganó el primer round a las autoridades.
Excélsior informó ayer que los Juzgados Segundo Administrativo y Noveno de Distrito de Amparo suspendieron actos de incomunicación y la extradición de Guzmán Loera, sin un proceso legal de por medio.
Paralelamente, la procuradora Gómez dio al traste con las expectativas de Estados Unidos de llevarse en breve al capo. En la citada entrevista con Joaquín, advirtió que el proceso podría llevar hasta cinco años.
- Desde tiempo atrás perredistas destacados me han hablado de los devaneos del mexiquense, Héctor Bautista, dirigente de la corriente ADN, la segunda en importancia en el PRD, con el grupo del presidente Peña.
Ayer busqué en Google datos sobre el citado perredista.
Cito textual uno de los párrafos que encontré en Wikipedia. Coincide con lo que he escuchado de Bautista:
“Se ha dicho de él que vende a los candidatos de su corriente a gobiernos priistas y panistas, dentro del PRD busca el encono y la división, propiciando traiciones en grupos internos a quienes financia para que traicionen y luego les cobra el favor”.
Uno de sus compañeros mexiquenses nos recordaba anoche que su peor traición fue cuando se sentó con Felipe Calderón, aun cuando su partido no lo reconocía como Presidente de la República.
Convenía a sus intereses y no le importó la postura de su agrupación política. “Felipe Calderón, a cambio, comenzó a financiar proyectos de su grupo”, puntualiza la fuente.
Y agrega: “Su lema es que toda la gente tiene precio, sólo hay que encontrar cuánto vale. Lo único que le preocupa es no perder Neza”.
Bautista se ha erigido en uno de los principales obstáculos para las alianzas del PRD con el PAN. Alega con sospechosa vehemencia que eso desdibuja a su partido. Vehemencia que no aparece cuando se trata del PRI, partido que busca por todos los medios evitar alianzas entre los dos principales partidos de oposición.
La postura de Bautista, respaldada por 15 perredistas del CEN del PRD, llevó anoche a Basave a poner su renuncia a disposición del Consejo Nacional. El propio Agustín nos lo confirmó hacia las 9 de la noche.
- No son 152 sino 500 los aviadores que Ricardo Monreal corrió de la delegación Cuauhtémoc, en su mayoría familiares y operadores de la administración anterior que encabezaba el perredista Alejandro Fernández.
El político de Morena estima que la medida se traducirá en un ahorro de 30 millones de pesos anuales. “Con eso puedo arreglar banquetas, poner luminarias, hacer obra”, nos dijo.
Monreal, por cierto, cumple hoy 100 días de gobierno. A las 11 de la mañana rinde su informe en la explanada de la delegación.
- José Antonio Estefan Garfias, ya se veía como abanderado de la coalición PAN-PRD en Oaxaca. Es el delfín del gobernador Gabino Cué y es el que mejor aceptan amarillos y azules. Pero con lo que ocurre en la cúpula del sol azteca ya nada es seguro.
Lo que sí es seguro es que el senador Benjamín Robles se dio cuenta que no figura en los planes del PRD. Se acercó con Ricardo Monreal en busca del cobijo de Morena. Pero El Peje ya se decidió por Salomón Jara.

