Un programa piloto de preinspección que agilizará los trámites de carga en el cruce fronterizo de la Mesa de Otay fue puesto en marcha hoy por autoridades de Estados Unidos y México.
El programa fue inaugurado por Gil Kerlikowske, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (USCBP por sus siglas en inglés).
Por México participó en el evento celebrado en la garita de Mesa de Otay el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.
Con este programa, ciertos cargamentos serán preinspeccionados en México antes de cruzar la frontera hacia Estados Unidos.
Esto en un esfuerzo por mejorar el flujo de intercambio comercial, así como reducir los tiempos de espera y costos.
El evento representa el compromiso compartido de promover desarrollo económico y prosperidad entre los dos países, conectados más allá que por una frontera compartida, se destacó.
“México y Estados Unidos están profundamente conectados en intercambio comercial, cultura, e intereses económicos”, dijo el comisionado Kerlikowske.
“La preinspección de Carga está diseñada a mejorar el flujo comercial al reducir significativamente el tráfico y los tiempos de espera”, destacó.
“Esto con cargamentos inspeccionados una sola vez por ambas autoridades aduaneras juntas en el país que esté haciendo la exportación”, expuso.
Funcionarios de Aduanas, Protección Fronteriza y especialistas en agricultura, junto con representantes de Aduanas Mexicanas preinspeccionarán ciertos cargamentos de agricultura en las instalaciones de Mesa de Otay.
Los cargamentos que serán preinspeccionados son grandes volúmenes de productos agrícolas de bajo riesgo, que son parte del Programa de Liberación Nacional de Agricultura (NARP) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
El primer Programa piloto de Preinspección de Carga fue establecido en el Aeropuerto Internacional de Laredo, iniciando operaciones el 15 de octubre de 2015.
En Laredo, funcionarios del SAT trabajan con sus similares de CBP inspeccionando cargamentos aéreos para la industria automotriz, electrónica y aeroespacial con destino a México.
El tercer Programa piloto en San Jerónimo, Chihuahua, estará enfocado en la preinspección de electrónicos enviados a Estados Unidos, y se planea la inauguración a mediados de este año.

