El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, resaltó que su administración apoya la iniciativa del Senado para fortalecer el combate a la posesión y portación ilegal de armas, así como elevar las multas.
Tras destacar el éxito del Programa de Desarme Voluntario, con el que en tres años han sido recuperado 22 mil armas, sostuvo que su administración seguirá “empujando para que esta iniciativa que está en el Senado de la República se pueda concretar”.
Frente a la Catedral Metropolitana y en compañía del cardenal Norberto Rivera Carrera, el gobernante capitalino puso en marcha la sexta etapa del programa “Por tu familia, desarme voluntario”, en la cual participarán las 16 delegaciones políticas.
“Permítaseme, aprovechando el espacio, decir que las armas las porta el diablo”, además de que “no tiene ningún sentido que se tenga un arma de fuego en la casa porque puede generar, como ya se dijo aquí, una situación muy lamentable”, declaró.
Mancera Espinosa resaltó la importancia de la estrategia de llevar este programa a los atrios de las iglesias, porque eso da más confianza a la gente y prueba de ello es que se han recuperado 22 mil armas durante los tres años que lleva de vigencia este programa.
“Nosotros llevamos 22 mil armas y esta es la sexta etapa, estamos concluyendo el tercer año en donde hemos alcanzado entregas entre seis mil y cinco mil armas por etapa. La ciudad de México tiene el primer lugar en entrega de armas en todo el país, platicábamos que hay estados donde se entregan 300 armas”, comentó.
También destacó que además de diversos artículos que se entregan a cambio de una arma, se dan incentivos económicos, como es el caso del pago máximo de 14 mil pesos por armas largas.
En el marco de este acto, Mancera entregó reconocimientos por su participación en este programa al Arquidiócesis Primada de México, a través de Rivera Carrera, y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en cuya representación recibió la distinción el general de brigada diplomado de Estado Mayor Gustavo Nieto Navarro.
El prelado católico informó que la Arquidiócesis de México se une a este programa porque genera “una cultura” entre la sociedad de no tener armas.
“Si hay ese convencimiento se evitarán muchos dolores, muerte, se evitará para nuestra ciudadanía la guerra, a veces pequeña, intrafamiliar, entre barrios; pero si no hay armas, la paz prosperará en medio de nosotros”, expresó.
En su oportunidad el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada, informó que durante la etapa anterior de este programa se recuperaron más de cinco mil 168 armas de fuego: tres mil 651 cortas y mil 517 largas.
Expuso que en el mismo periodo de 2015 se destinaron 16 millones 706 mil 400 pesos para la entrega de 275 tabletas, 500 despensas y más de 360 aparatos domésticos, además de que se retiraron 17 mil 829 cartuchos y 338 granadas de fragmentación.
El secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal, José Ramón Amieva Gálvez, reiteró que el objetivo prioritario del programa es cuidar el bienestar de los integrantes de la familia y promover entre la sociedad la cultura de la prevención del delito.
También recordó que la entrega de las armas es confidencial y “no hay ningún tipo de persecución”; además señaló que una vez que se obtienen estos artefactos, se procede a su destrucción por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

