La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) obtuvo vinculación a proceso contra cuatro personas por ilícitos electorales y agresión al senador Daniel Ávila Ruíz durante las elecciones del 7 de junio de 2015.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que a los inculpados se les atribuye la comisión de hechos delictivos previstos en el artículo 7, fracción XVI, de la Ley General en materia de Delitos Electorales.
Esta ley castiga con hasta tres años de prisión a quien realice por cualquier medio algún acto que provoque temor e intimidación en el electorado, que atente contra la libertad del sufragio, perturbe el orden o el libre acceso de los electores a la casilla.
La víspera, durante una audiencia pública, el juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal de Yucatán vinculó a proceso a los imputados, concediendo las medidas cautelares contempladas en las fracciones I y IV del Artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Por esta razón, los inculpados tendrán que acudir a firmar de manera periódica ante la autoridad designada por el órgano jurisdiccional y no podrán salir sin autorización del ámbito territorial señalado para tal efecto.
Asimismo, el juez de la causa fijó el término de seis meses para la investigación complementaria, plazo durante el cual la Fiscalía presentará mayores medios de prueba para robustecer la imputación.

