Con el propósito de fortalecer la cooperación en materia de atención a los connacionales de cada país en situaciones que requieran asistencia y protección consular en el exterior, se realizó el Diálogo Consular México-Estados Unidos.
El encuentro fue encabezado por la directora general de Protección a Mexicanos en el Exterior, Reyna Torres Mendivil, y la subsecretaria adjunta para Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos, Michele Thoren-Bond.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló en un comunicado que las funcionarias abordaron temas como la atención a familias transnacionales que requieren asistencia, orientación y documentación en ambos países.
Asimismo, dialogaron sobre la cooperación en la atención de emergencias y desastres naturales que los afectan en el exterior; y la protección preventiva para personas trabajadoras migrantes.
También hablaron sobre la facilitación de trámites migratorios y colaboración en casos de sustracción internacional de menores, pensiones alimenticias y adopciones internacionales.
Desde 2014, la cancillería mexicana y el Departamento de Estado de la Unión Americana comparten un programa de intercambio de funcionarios diplomáticos como parte de las acciones para profundizar la calidad de atención a las respectivas poblaciones.

