La senadora Marcela Torres Peimbert inauguró la exposición “Escucha mi voz contra la violencia intrafamiliar”, una muestra de cómo a través del arte se pueden hacer visibles los problemas sociales, con la finalidad de concienciar, reflexionar y actuar para erradicarlos.
La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) hizo notar que la migración infantil está asociada más con el maltrato y la violencia intrafamiliar, que con la pobreza.
“En la exposición se muestran los carteles ganadores en favor de la erradicación de la violencia intrafamiliar, problema que de acuerdo con cifras del INEGI se presenta en cuatro de cada 10 hogares mexicanos”, refirió.
Si a esa situación se suma que seis de cada 10 niños sufren violencia doméstica o escolar, indicó, “pues esto te arroja, junto con otros factores, la desintegración del núcleo familiar”, aseguró la senadora.
La legisladora queretana explicó que según cifras el Instituto Queretano de la Mujer, en promedio hasta 2014, se atendieron a poco más de 800 mujeres al mes por casos de violencia.
En México hay casi 27 millones de mujeres mayores de 15 años que han vivido al menos un acto de violencia en su vida, refirió, y por eso es importante que la gente denuncie, ya que además de dañar la vida emocional en la familia, también permea en la sociedad.
“Por eso me gustó mucho la iniciativa de que a través del arte se haga denuncia. Con el auge de las redes sociales este tipo de expresiones tienen gran alcance y qué mejor que se utilicen para concientizar sobre estos graves problemas que vivimos en el país, en especial sobre derechos humanos”, expresó Marcela Torres.
Informó que este concurso es idea de la diseñadora, fundadora y directora de la asociación civil “Escucha mi voz”, Claudia Tello Arenas, y enfatizó que la denuncia a través del arte es una vertiente que con mayor fuerza y réplica puede motivar y mover conciencias.
La panista recordó que no solo existe la violencia física, sino que es importante erradicar también las de tipo psicológica, sexual y económica.
El presidente municipal de Cadereyta, León Enrique Bolaños, indicó a su vez que su administración no es ajena a la problemática que representa la violencia intrafamiliar, por lo que han abierto diversos frentes que den lucha permanente y constante a esa problemática.

