El embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, consideró que las relaciones sino-mexicanas mantienen una positiva tendencia de desarrollo constante que ha favorecido una balanza comercial por 32 mil 900 millones dólares.
En el marco de la conferencia “El desarrollo de China y las nuevas oportunidades de la relación China-México”, añadió que ambas naciones han experimentado un desarrollo continuo y la confianza mutua se ha profundizado de manera incesante.
“La cooperación económica y comercial entre ambas partes se ha estrechado de manera ininterrumpida. En los primeros tres trimestres del año pasado, el valor del comercio bilateral se aproximó a 32 mil 900 millones de dólares”, abundó.
China, mencionó, es el segundo socio comercial de México por 13 años consecutivos, mientras que este país ha sido el segundo socio comercial de el país asiático en América Latina por seis años consecutivos.
A su vez, al cierre de 2014, las inversiones chinas en este país eran de 470 millones de dólares y el número de empresas de esa nación ascendían a 70.
De igual forma, los intercambios y cooperación bilateral en ámbitos como la cultura, ciencia, tecnología, educación y el deporte han registrado avances, enriqueciendo de manera constante el contenido de la Asociación Estratégica Integral China-México.
Qiu Xiaoqi definió a México como “una potencia regional con influencias globales, una importante nación en vías de desarrollo y un país de mercado emergente representativo”.
Por ello, el diplomático chino citó que “las relaciones Sino-Mexicanas deberán seguir estando a la vanguardia del desarrollo de los vínculos Sino-Latinoamericanos.”
Respecto a los retos futuros entre ambas naciones, expuso que existen nuevas oportunidades de cooperación en materia de profundización de sus reformas.
Añadió que en especial aquellas en tema como la energía, electricidad, telecomunicaciones, infraestructura, finanzas y desarrollo de zonas especiales, en este caso del sur de México.
También mayor cooperación financiera como motor del comercio y la inversión como el hilo conductor y la cooperación en infraestructura, energía y tecnologías avanzadas como las áreas prioritarias, añadió.
El tercer reto es el fomento a la amistad en medio de los intercambios culturales. “México es el tercer país latinoamericano que mantiene los intercambios educativos, culturales deportivos y turísticos más estrechos con China”, subrayó.
Al respecto, recordó que el primer centro cultural de China en el hemisferio occidental se instaló en este país, donde también se estableció el primer Instituto Confucio de América Latina.
En cuanto a los avances particulares de China, el diplomático aseveró que el actual desarrollo de su país se resumen en dos fases; la primera, la reforma y el desarrollo nacional que han tenido nuevos avances, y la segunda, el desarrollo económico ha entrado en una nueva normalidad.
Durante más de 30 años la economía China ha crecido en un promedio del 9.8 por ciento anual, al pasar en 1978 de un PIB de 211 mil 900 millones de dólares a los 10 billones de dólares en 2014, con ello pasó de ser la economía número 15 al segundo lugar del ranking mundial y representar el 12.9 por ciento de la economía mundial.
Respecto a los ingresos per cápita de la población, estos ascendían a 220 dólares en 1978 a siete mil 589 dólares para 2014, un crecimiento de 34 veces, por lo que pasó a convertirse de un país de bajos ingresos a un ingreso medio-alto.
“China sigue siendo un país en vías de desarrollo y enfrenta los retos que no deben ser subestimados, pues aun cuando es la segunda más grande del mundo, se ubica el octogésimo lugar, ya que no alcanza los 10 mil dólares per cápita”, refirió.
La economía china ha entrado en una nueva normalidad y se encuentra en la etapa de cambio de los motores de crecimiento para conseguir el escalamiento de su industria manufacturera, cuya expansión extensiva será reemplazada por una intensiva.
De esta manera, el crecimiento económico, que actualmente depende demasiado de la inversión sea impulsado coordinadamente por el consumo y la inversión, concluyó.

