Francisco Garfias
Nos cuentan que el pasado domingo, el panista Jorge Luis Preciado llegó de la mano con su pareja sentimental al debate entre los candidatos a gobernador de Colima.
De inmediato se dirigió a su adversario del PRI, Ignacio Peralta, y le exigió que le ofreciera una disculpa a su novia de 22 años. “No, ofrécela tú”, reviró tajante el abanderado del tricolor.
Era el último capítulo de una historia que empezó con la filtración clandestina de una supuesta conversación telefónica entre el candidato del PAN —hasta ese momento arriba en las encuestas— y su pareja.
En la charla, colocada en YouTube, se escucha la voz masculina presionar a la chica para que aborte.
El panista colimense le dijo a los conductores Adela Micha, del Grupo Imagen Multimedia, y Alejandro Cacho, de MVS, que esa no era su voz.
Pero este reportero, previamente, había hablado con panistas de alto nivel, ante quienes Preciado había admitido que sí era su voz, pero que se trataba de una edición de muchas conversaciones.
El dardo lanzado en plena campaña electoral pegó donde más duele. Uno de los principios sagrados del partido que fundó Gómez Morín es la defensa de la vida desde la concepción.
Esa misma noche contacté a un dirigente del azul. Quería conocer la postura de la dirigencia nacional frente a lo que sucedía. “Muy complicado y delicado para nosotros”, nos dijo.
El asunto presentaba un dilema para los dirigentes: la defensa de los principios vs.la conquista del poder.
Ganó el pragmatismo. Les importó más la posibilidad de ganar otra gubernatura que hacer valer los principios que defiende la conservadora agrupación política.
El mismísimo Ricardo Anaya, jefe nacional del PAN, acompañó a Preciado en el cierre de su campaña. No sólo eso. En su cuenta de Twitter pronosticó, además, que también será el próximo gobernador.
Quedaba claramente exhibida la postura de los panistas: hacer como que creían lo que, en realidad, no creen. Saben que es la voz de Jorge Luis, pero le compran la mentira de que es una grabación falsa.
La realidad en Colima ya es otra. Las últimas mediciones muestran que se revirtieron las preferencias electorales. Ya sonríen en el PRI. Hace dos semanas reconocían una desventaja de cinco puntos. Hoy hablan de una ventaja de siete puntos.
Si estas mediciones se ratifican en las urnas, Preciado tendrá que regresar a la Cámara alta. Y allí lo esperan las senadoras.
- “Para nosotros, Tlaxcala es prioritario”, escribió Agustín Basave en su respuesta al mensaje que le mandamos ayer por WhatsApp para conocer su postura sobre una posible candidatura común con el PAN en ese estado. El plazo para las coaliciones venció el fin de año.
Buscamos al presidente del PRD, después de escuchar la entrevista de la senadora del PAN; Adriana Dávila, con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, en la que afirma que estará en la boleta.
“Estamos en un proceso interno, hemos adquirido derechos político electorales desde el principio. De tal manera que yo he sido muy clara. Voy a aparecer en las boletas porque tengo la confianza de que mi partido tomará las decisiones correctas”.
Más adelante: “A veces me siento en un tren, donde el PRD nos está planteando la agenda, donde el PRD lleva la conducción de la máquina y nosotros somos el cabús…”
El presidente del PRD no quiso opinar sobre las declaraciones de Dávila. Adelantó, eso sí, que hoy habrá reunión del CEN, y que de allí saldrá una decisión definitiva sobre los estados en donde irán en alianza con el PAN.
- Basave ganó el primer round al bloque de los 15 integrantes del PRD —de 25— que se oponen a las alianzas con la derecha, al poner su renuncia sobre la mesa si desautorizaban alianzas ya pactadas en Durango, Veracruz, Oaxaca y Zacatecas.
Pendientes quedaron Tlaxcala y Puebla.
Este último estado, gobernado por Rafael Moreno Valle, es otro dolor de cabeza para el presidente del PRD.
Sin alianza en Puebla, hay que olvidarse de Tlaxcala con un candidato perredista.
El “Bloque de 15” sacó un comunicado en el que rechaza la alianza con el PAN en la tierra de Aquiles Serdán.
“No podemos apoyar alianzas electorales con un grupo político local señalado como represor de los derechos humanos”, dice el texto.
Sabemos que el gobernador Moreno Valle, en corto, ha comentado que el PAN podría retirar todas las coaliciones ya pactadas, si el PRD no respalda la alianza en su estado.
Historia a seguir.
- En el PRD lo llaman El gendarme de Moreno Valle. Dicen que es la oreja que el gobernador de Puebla tiene en el CEN del PRD. Se llama Marco Antonio Rodríguez. Es diputado local con licencia en el Congreso estatal.
Funge como secretario adjunto en la secretaría general del sol azteca que encabeza Beatriz Mojica.
- Los aspirantes a la candidatura del PRI al gobierno de Veracruz sostuvieron ayer una “reunión de unidad” en el edificio de Insurgentes Norte.
Asistieron Héctor Yunes, José Yunes, Alberto Silva, Erick Lagos, Adolfo Mota,Tomás Ruiz y Jorge Carvallo.
En el encuentro quedó claro que Héctor Yunes es quien tiene más posibilidades de ser el abanderado del tricolor. Algunos de los asistentes al encuentro le manifestaron su apoyo frente a Manlio.

