Isaías González Cuevas, Secretario General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), inauguró el primer taller de Educación Financiera con el que se busca frenar el abuso de comisiones bancarias y que los trabajadores conozcan los derechos que tienen al utilizar los servicios financieros.
Los mil delegados sindicales que asistirán a estos cursos impartidos por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se convertirán en Formadores de Educación Financiera y serán los encargados de capacitar en este año a 250 mil trabajadores de esta central obrera para evitar que sean víctimas de comisiones bancarias injustas.
Durante la inauguración, el también Senador González Cuevas expresó a los participantes la importancia de que los jóvenes sindicalistas de la CROC aprendan a proteger su salario y a prevenir los abusos por comisiones que realizan las instituciones financieras a través de las tarjetas de nómina.
“Otro de los problemas que enfrentan miles de trabajadores con los bancos es el relacionado con el cargo de seguros de vida, préstamos por nómina u otros servicios y productos financieros de manera unilateral sin consentimiento de los usuarios”, puntualizó Isaías González.
En las oficinas de la CONDUSEF, en donde se impartirá el primero de varios talleres regionales, el líder croquista comentó ante los jóvenes que atendieron a la convocatoria y que rebasó las expectativas de asistencia por el interés que despertó entre ellos, que los abusos por parte de los bancos a los salarios, que ya de por sí es insuficiente, afectan negativamente el ingreso familiar.
De acuerdo con el convenio que firmaron los dos organismos en diciembre del año pasado, la CONDUSEF instalará en las oficinas de la CROC en todo el país módulos de información y atención de consultas a usuarios que utilizan los servicios financieros.
La CROC, por su parte, pondrá a un responsable para atender al público, de manera gratuita, con el objeto de difundir la información relativa a los distintos servicios que ofrece la Comisión y canalizar a los usuarios que deseen presentar sus reclamaciones en las Delegaciones de la dependencia responsable de proteger y defender los derechos e intereses de quienes usan los servicios financieros, incluidos los agremiados croquistas.

