gurriaLa educación, la protección social y el emprendimiento son áreas en las que se requiere actuar de manera prioritaria para frenar la desaceleración del crecimiento económico y combatir la desigualdad en América Latina, señaló el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

Afirmó que los responsables de las políticas deben enfocarse en un concepto más inclusivo de crecimiento de la productividad.

“Una mejor educación, salud e infraestructura, sumadas a reformas estructurales en pro de la competencia, podrían generar un doble dividendo en términos de productividad e inclusión, de tal forma que todos en América Latina se puedan beneficiar de la mayor creación de riqueza”, expuso.

De acuerdo con el reporte titulado “Mejores políticas” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tras un periodo de crecimiento relativamente robusto, la región se ha visto perjudicada por la caída de los precios mundiales de las materias primas, el debilitamiento de la actividad económica en China y la normalización gradual de la política monetaria en Estados Unidos.

Estos factores externos, sumados a un conjunto de reformas estructurales urgentes, han frenado el ritmo al que los países latinoamericanos estaban convergiendo respecto a los niveles de vida de las economías avanzadas.

En el informe sobre América Latina, la OCDE señala que la desigualdad de ingresos en la región sigue siendo 65 por ciento superior respecto a países de ingresos altos; 36 por ciento más que en países del sudeste asiático; y 18 por ciento más que en África Subsahariana.

Un mayor crecimiento de la productividad es fundamental para cerrar las brechas en los niveles de vida, agregó en el informe.

Aunque los latinoamericanos dedican más tiempo a sus actividades laborales que el promedio de la OCDE, esto se ve descompensado por una enorme diferencia en los niveles de productividad, expuso.

En su reporte, el organismo internacional hizo un llamado a los gobiernos de la región para que desarrollen una estrategia dirigida a llevar la productividad y combatir la desigualdad.