La senadora María Elena Barrera Tapia destacó la importancia de que la cartilla electrónica de vacunación se extienda a más entidades federativas, para fortalecer las acciones preventivas a favor de la salud de los mexicanos.
Comentó que recientemente se anunció la etapa de expansión de esa mecanismo, cuyo uso también reduciría el gasto en enfermedades prevenibles, a los estados de México, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco y Chiapas, que se suman a los tres en los que ya se puso en marcha.
La legisladora mexiquense indicó que para finales de 2018 se tendría que aplicar esa modalidad en todo el país y que como legisladores se debe estar pendiente del avance de ese proceso.
El Senado de la República aprobó un punto de acuerdo, en noviembre de 2016, para exhortar al Ejecutivo federal para que mediante la Secretaría de Salud (SSA) informe el avance del expediente clínico electrónico y la puesta en marcha de dicha cartilla.
Con el uso de ese mecanismo se pretende fortalecer la seguridad de los pacientes, reducir los costos hospitalarios y de tratamiento, así como dar acceso a la información médica de forma más rápida y sencilla para la investigación y el desarrollo en salud.
Permitiría además lograr una continuidad a la asistencia médica y mejorar la calidad en la prestación de servicios de salud, abundó la legisladora.
La cartilla electrónica es la tradicional cartilla de cartón pero con un chip dentro, que permite que la información se registre en una “nube” en el Sistema Nacional de Vacunación, protegida contra “hackeos” y fuga de información que vulnere los derechos de los menores de edad.

