La nueva Constitución de la Ciudad de México debe garantizar los avances y todos los derechos logrados en materia de derechos humanos, equidad de género, derecho de la mujer para decidir sobre el aborto o los matrimonios del mismo sexo, aseveró la asambleísta Mariana Moguel Robles.
La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) refrendó que todo lo que se ha logrado en la ciudad, todos los derechos que se han ganado son irrenunciables; “no podemos permitir que se vayan hacia atrás”.
Al descartarse como posible aspirante a participar en el Constituyente que trabajará en la nueva Constitución, reiteró que ninguno de los derechos de avanzada que hoy tiene la Ciudad de México están en riesgo y son irrenunciables e innegables.
La nueva Constitución de la Ciudad de México debe garantizar el derecho de que todos sus habitantes tengan las mismas oportunidades y los derechos, subrayó.
Sostuvo que los capitalinos no podemos permitirnos vivir en una ciudad de periferias, donde haya delegaciones de extrema pobreza, y haya otras donde los beneficios son mayores, “en la ciudad no puede haber vecinos de primera y de segunda”.
Por ello indicó que este instituto político promoverá que en el Constituyente haya expertos en los diversos temas urbanos, que no necesariamente tendrán que ser priistas, sino académicos o de organizaciones sociales.
La también dirigente del PRI local dijo que es necesario socializar la reforma política, para que la gente sepa qué beneficios le traerá a la Ciudad de México. “Se debe involucrar a la mayor parte de la ciudadanía, para que forme parte de este proceso histórico de la capital del país”.
En ese sentido aseveró que “en el PRI saldremos a las calles a tocar puertas para explicar a los vecinos sobre la importancia de la reforma y sus beneficios, invitándolos a participar”.
Los ciudadanos deben estar vigilantes de la reforma, de los perfiles de quienes serán parte del Constituyente, de cómo quedará la nueva Constitución, así como el que las leyes que emanen del nuevo régimen legal, no se queden en letra muerta.
Reiteró que su partido tendrá las puertas abiertas a la participación, buscando que sus representantes sean los mejores hombres y mujeres, quienes tengan convicción por la ciudad, serán los que participarán en el Constituyente, puntualizó.

