GarfiasFrancisco Garfias

 

El senador del PAN, Javier Corral, es un buen orador parlamentario, pero un pésimo candidato. Es lo que se desprende de las distintas elecciones en las que ha buscado un cargo en las urnas. Las ha perdido casi todas.

Pero siempre aparece en una curul o un escaño en el Congreso. Sabe grillar. Es por eso que el mordaz Juan Ignacio Zavala lo llamó alguna vez El Rey de las Pluris.

Corral es un hombre inteligente. De eso no hay duda. Pero su soberbia y su individualismo lo han aislado. Otra de sus características es su tenacidad o su terquedad.

Los sucesivos reveses en las elecciones en las que ha participado no lo desaniman. Ayer anunció en redes sociales que quiere ser el candidato del PAN al gobierno de Chihuahua.

El “panista más perredista” posteó ayer una foto en feis en la que aparece conGustavo Madero y correligionarios.

La imagen fue tomada tras la reunión en la que acordaron los detalles técnicos del proceso de selección del candidato a gobernador de Chihuahua por el PAN.

“He confirmado mi participación e ir en pos del rescate de nuestro querido estado”, puntualiza. En otro mensaje dice que ya informó a Ricardo Anaya, jefe nacional del PAN, de sus intenciones “y que sea lo que Dios quiera….”.

  • Uno que está bien posicionado en las preferencias electorales de cara a la elección de gobernador en Oaxaca es el senador con licencia del PRI, Eviel Pérez Magaña.

Pero el hombre tiene una bronca mayor: lo asocian con el exgobernador de la entidad, Ulises Ruiz, de muy tristes recuerdos. Sus adversarios internos se han encargado de magnificar la versión de que Eviel es un subordinado de Ulises, la prolongación de su “cacicazgo”, y que el exgobernador lo respalda para acabar en Oaxaca con el otro “cacicazgo” que se le opone: el de José Murat.

El senador se defiende y se deslinda al mismo tiempo. “Yo no tengo porque cargar con ese pleito. Tampoco soy un improvisado. Tengo 20 años de hacer política. He trabajado con Diódoro, con Murat, con Ulises. Les tengo gratitud. Pero ellos construyeron su historia. No es la mía. No puedo dar oportunidad de que participen. Sería ir contra lo que pienso”, nos dijo.

Su condición de favorito en las encuestas ha llevado a otros priistas destacados, con o sin aspiraciones de alcanzar la candidatura, a manifestarle su apoyo:

Heladio Ramírez, exgobernador; Héctor Pablo Ramírez, director de Liconsa;José Antonio Hernández Fraguas, otrora representante del PRI ante el INE;Antonio Amaro Cancino, coordinador de los diputados federales del PRI. Tiene también la simpatía de dos de sus eventuales adversarios internos: Mariana Benítez y Samuel Gurrión.

Los aspirantes del PRI a la gubernatura de Oaxaca, por cierto, tendrán hoy su “reunión de unidad” con el presidente del partido, Manlio Fabio Beltrones. Diez fueron convocados. Un exceso. Sólo cuatro o cinco tienen posibilidades: Samy Gurrión, Alejandro Murat, Mariana Benítez, Gerardo Gutiérrez Candiani y el propio Eviel.

  • Así anunció el gobierno de Mancera la constitucionalidad de la Reforma Política de la Ciudad de México, luego que el diputado perredista, Jesús Zambrano, hiciera la declaratoria respectiva en San Lázaro:

“Adiós Distrito Federal. A partir de ahora somos Ciudad de México. La #ReformaPolítica trae consigo la aprobación de nuestra primera Constitución política. Tendremos autonomía de gestión, un Congreso y las delegaciones se convertirán en alcaldías”.

¿Suena padre, no?

Lástima que convertir a la capital en el estado 32 no garantice la desaparición de baches y socavones en calles y avenidas —ni Reforma se salva—; un transporte público más eficiente; que bajen los hacinamientos en el Metro, camiones y Metrobús; que no haya más líneas 12.

Pero también que asaltos y homicidios disminuyan; que desaparezca la corrupción, que haya abasto de agua y que los ambulantes no se roben la luz, ni se apropien de las banquetas.

¿Estaría más padre, no?

  • En Tlaxcala, nos dice garganta roja, que el PRI agarró el “peor” candidato. El que nadie conoce. Se trata de Marco Antonio Mena Rodríguez, exdirigente estatal del partido. Su mérito es ser el delfín del gobernador Mariano González Zarur.

Su forzada postulación encendió luces amarillas en Insurgentes Norte. Dos mujeres de la oposición están mejor ubicadas en las encuestas: Laura Cuéllar, PRD, y la senadora del PAN, Adriana Dávila.

  • Un aplauso al Tribunal Electoral que le dio un revés a la partidocracia. Declaró inconstitucionales diversos artículos de la Ley Electoral de Aguascalientes que impone “requisitos desproporcionados” a las candidaturas independientes.

Y es que el Congreso local les exige la presentación de firmas de apoyo de, al menos, 5% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal (en la Constitución es 3%).

Pero también cumplir seis años sin militar en un partido; agregar el domicilio de las personas que les haya prestado apoyo para ser postulados.

El sentir de los magistrados frente al cúmulo de obstáculos que algunos gobernadores y sus representantes en el Poder Legislativo local han levantado para evitar la proliferación de la Broncomanía, fue expresado por el magistradoManuel González Oropeza.

“A pesar de los pronunciamientos judiciales y a pesar de la Reforma a la Constitución los congresos locales se empecinan en imponer limitaciones a las candidaturas independientes”, subrayó.