INJUSTIFICADA VOLATILIDAD CAMBIARIA EN MÉXICO: ALEJANDRO WERNEREl Fondo Monetario Internacional (FMI) calificó como injustificada la volatilidad cambiaria en los mercados financieros de México dada la menor exposición que tiene ahora su economía ante los precios del petróleo.

Alejandro Werner, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI hizo notar que la baja en la producción petrolera de México los pasados ocho años evidenció que sus cuentas externas “son mucho menos sensibles a movimientos en el precio del petróleo de lo que eran antes”.

“Vemos un poco una sobre reacción de los mercados que tenemos que entender un poco mejor”, dijo en conferencia de prensa el funcionario.

El FMI proyectó que la economía mexicana crecerá este año a una tasa de 2.6 por ciento y de 2.9 en 2017, lo que representa un recorté de dos décimas de punto en ambos años respecto de sus estimaciones de octubre.

Werner anticipó que México continuará recuperándose, aunque e un ritmo moderad, impulsado por la demanda sostenida en Estados Unidos, y que la depreciación del peso y la baja en los precios de la electricidad deberán estimular la producción manufacturera y las exportaciones.

Empero hizo notar que si el impacto de precios del petróleo se torna persistente, ello, podría complicar los esfuerzos de la consolidación fiscal en el mediano plazo.

Para el FMI y muchos inversionistas, el impacto de la baja petrolera sobre la economía mexicana resulta paradójico a partir que su nivel de exposición “no es tan grande para justificar los movimiento que se están dando en los mercados financieros, en los mercados cambiarios”.

“Creemos que va a ser una economía que va a acelerar su crecimiento el año entrante, un poco menos de lo que anticipamos anteriormente”, apuntó

Si bien el impacto de las reformas estructurales se ha retrasado, y una baja pronunciada en los precios del crudo podría restar fuerza al crecimiento económico, Werner insistió que los fundamentos para el crecimiento se mantienen.

“Desde el punto de la dirección del crecimiento, seguimos viendo las mismas tendencia, y (habría que) resaltar que tal vez los mercado están exagerando la dependencia de México al precio del petróleo”, precisó.