El diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla señaló la necesidad de que autoridades sanitarias de los tres niveles de gobierno incrementen las medidas de prevención para detectar el virus del Zika, ante los daños que ocasiona a la salud.
El representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) expuso que el 17 de noviembre de 2015 se registró en el país el primer caso de contagio del virus, que transmite el zancudo Aedes, y que, de acuerdo con datos oficiales, hasta el momento son 15 los confirmados.
Por ello, resaltó la importancia de contar con protocolos y planes bien diseñados para el manejo clínico de la enfermedad y la atención oportuna de los pacientes.
«Aun cuando el gobierno ha señalado que el riesgo de contagio es muy bajo, se requiere instrumentar planes de contingencia que ayuden a prevenir, controlar y atender la fiebre del virus».
El Zika es una enfermedad viral que se transmite a través del piquete del zancudo Aedes y se manifiesta con síntomas como fiebre leve, sarpullido, dolor de cabeza, de articulaciones, muscular y conjuntivitis, entre otros.
«El vector que transmite la enfermedad de Zika es el mismo para el Dengue y el Chikungunya, por ello es importante reforzar las acciones y campañas para concientizar a la población sobre la necesidad del autocuidado y las medidas que deben tomar», dijo.
Comentó que en países como Colombia, El Salvador, Honduras, Panamá, Paraguay, Venezuela y Puerto Rico ya han emitido alertas respecto a la presencia del virus, que en Brasil ya provocó la muerte de cinco bebés con malformación congénita causada por el Zika.
En ese sentido, el representante del PVEM resaltó que en México los casos de contagio se han atendido a tiempo.

