Francisco Garfias
Ocurrió el pasado jueves en el restaurante El Cardenal del Hotel Hilton Alameda. En una mesa en la que departían periodistas y jefes de prensa se hablaba del posible candidato del PAN.
Unos y otros hablaban de Margarita Zavala, esposa del expresidente Calderón;Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla; y Ricardo Anaya, jefe nacional del blanquiazul.
La voz de un comunicador social se alzó entonces, y en tono que quería ser categórico difirió: el próximo candidato presidencial está aquí sentado comiendo en aquella esquina.
Los comensales voltearon hacia donde señalaba el citado comunicador. De espaldas se encontraba el senador Roberto Gil. En las caras de los que allí estábamos se dibujó una expresión de incredulidad.
Tan seguro estaba que hasta quiso apostar.
La charla sobre los presidenciables terminó, pero el asunto no quedó allí.
Antes de retirarnos del lugar, pasamos a despedirnos de Gil.
Este reportero aprovechó la ocasión para decirle al senador del PAN que entre nosotros había uno que apostaba a que él sería el candidato presidencial del azul en el 18.
“¿Y quién es el que quiere perder su dinero?”, preguntó el senador, que para esos momentos ya tenía cara de ¡what!
- Un día antes habíamos estado con Roberto en su despacho de la presidencia de la Mesa Directiva del Senado.
También allí hablamos de política.
El tema fueron las elecciones de gobernador en 2016 y lo que se deriva de lo ocurrido en el proceso electoral de Colima, que ganó como haiga sido el priistaIgnacio Peralta.
El senador del PAN tiene la percepción de que el PRI va por el carro completo en las 13 elecciones programadas para lo que resta del 2016 (en 12 se renueva gobernador).
“Y eso no parece buena idea para la legitimidad y la gobernabilidad”, advirtió.
El carro completo, en una sociedad plural como la mexicana, puede resultar hasta peligroso. “Si asfixias la pluralidad, tensionas la gobernabilidad”, asegura el legislador.
Para ilustrar su reflexión, equiparó la tensión política que se puede derivar del regreso al sistema de partido dominante, con las consecuencias del sobrecalentamiento de una instalación eléctrica con “cables pelones”.
En política, los “cables pelones” serían los movimientos antisistémicos. Éstos se verían alimentados por la ausencia de la pluralidad. Los inconformes buscarían en esos movimientos la válvula de escape.
Más real aún: López Obrador podría quedar como la única opción diferente.
- El asesinato de Gisela Mota, alcaldesa de Temixco, puso de nuevo sobre la mesa de debates el tema de la violencia política en contra de las mujeres.
El fenómeno, que se recrudece en los ayuntamientos, preocupa en serio al magistrado presidente del TEPJF, Constancio
Carrasco Daza.
“La violencia contra las mujeres alcanza niveles muy graves, como la privación de la vida”, le dijo a la conductora Lupita Juárez, en el programa Justicia electoral a la semana, transmitido por el canal de internet del TEPJF.
Carrasco criticó el hecho de que que mientras se favorece la paridad de género con sentencias judiciales, la respuesta sea la privación de la vida y acciones antidemocráticas para evitar que, efectivamente, ellas puedan gobernar. ¿El reto de las autoridades? Potenciar las garantías que les permitan contender a cargos de elección popular, sin arriesgar su integridad física.
“Urge la conjunción del esfuerzo legislativo y del esfuerzo de los tribunales electorales para permitir mejores condiciones de participación política de la mujer”, remató el magistrado.
Ya en el 2013, el Senado aprobó por unanimidad la reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. El ordenamiento define la violencia política de género como las acciones agresivas cometidas por una o varias personas que causen daño físico, sicológico o sexual en contra de una mujer o varias, en ejercicio de la representación política.
- El próximo lunes comienzan en el Senado los foros sobre la regulación del uso de la mariguana. Es un asunto que el citado Gil califica como “sexy y con cierta visibilidad”. Se trataría de definir la legalización de la mota y en qué casos.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, por cierto, promueve una iniciativa para conceder libertad anticipada a personas sin antecedentes penales, que no hayan sido detenidas con violencia, que estén en la cárcel por poseer mariguana en cantidades que apenas rebasan lo permitido. “Se trata de despresurizar el sistema penal”, puntualiza.
En las cárceles hay cantidad de personas, sobre todo mujeres, que están allí por haber transportado o escondido en sus hogares hierba de sus parejas, familiares y amigos. Son las llamadas “mulas”. “No es amnistia”, aclara Gil, “lo que estoy proponiendo es que se substituya la prisión por la libertad anticipada o condicional”, puntualiza.
- En Bancomext andan de plácemes. Presumen que durante la gira del presidentePeña por la Península Arábiga se firmaron nueve convenios de cooperación con Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar.
Un comienzo prometedor para Alejandro Díaz de León, quien apenas el pasado 25 de noviembre fue nombrado director general de Bancomext.

