mancera tlaxcalaLa Gobierno del Distrito Federal suscribió este lunes un convenio de coordinación con si homólogo de Tlaxcala en materia de salud, ello a través de los programas “Médico en Tu Casa” y “Cunas-CDMX”, los cuales se implementarán a partir de hoy en esta entidad.

Los programas sociales, que ya están en macha en los estados de Michoacán, Chihuahua y Sinaloa, buscarán mejorar las condiciones de salud de familias vulnerables, a través de la puesta en marcha de brigadas de médicos que recorrerán comunidades tlaxcaltecas.

Asimismo, con el programa de cunas se dotará de productos a madres de familia para mejorar la atención de los recién nacidos.

En el acto, realizado en el patio principal del Palacio de Gobierno de Tlaxcala, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, señaló que el programa de salud ha sido exitoso en el Distrito Federal donde se han realizado más de dos millones de visitas.

Se trata de acercar acciones de salud a quienes más lo necesita, no es solamente una tarea de infraestructura, pues se podrían construir hospitales o clínicas, pero muchas personas no pueden asistir a las unidades de salud pues viven prácticamente abandonadas, puntualizó.

Expuso que hasta el momento, con este programa se han realizado “dos millones 60 mil visitas a casas, y en las cuales en ocasiones hemos localizamos personas que no pueden salir de sus hogares, que no se pueden mover, que están solos, muchas de ellas abandonadas».

“Médico en tu casa se vuelve así importante porque lo que hacemos es una estrategia de contacto”, subrayó.

Respecto a Cunas-CDMX, indicó que este programa cuenta con la apoyo del UNICEF, y a través de él se dota a las madres de familia en condiciones vulnerables de una cuna con productos adecuados para el recién nacido, mejorando la higiene, “la cuna es de un material especial”.

Mancera Espinosa indicó que el contar con un espacio vital propio del bebé se evita la llamada “muerte de cuna”, la cuna es anti inflamable y a la vez impermeable, con lo que se evitan accidentes.

La estrategia, enfatizó, «es que si con Médico en tu Casa detectamos a una joven que esté esperando bebé, se le proporciona canasta alimenticia mensual para que su hijo vaya creciendo sano y ella esté sana, la apoyamos -además- con los servicios médicos para el parto y les damos la cuna” para que el recién nacido tenga su propio espacio para dormir y no lo haga en la cama de sus padres.

Es decir, se le da una cobertura amplia para que la familia en condiciones de vulnerabilidad pueda mejorar sus condiciones de salud e higiénicas, refirió.

En el evento, en el cual estuvieron presentes autoridades estatales y municipales, se entregaron cunas a madres de recién nacidos y a mujeres que están a punto de dar a luz de municipios como Contla de Juan Cuamatzi y Tlaxcala.