Javier Divany BárcenasEl ex rector de la UNAM y actual dirigente del Instituto Aspen México, Juan Ramón de la Fuente, planteó la posibilidad de elevar de 5.0 a 28 gramos la portabilidad de la marihuana para uso personal.
Dijo que “consumir drogas no es bueno; no lo recomiendo, pero quien lo hace no es un delincuente ni un criminal”, es decir, no debe ser criminalizado, así señaló luego de participar en las Audiencias Públicas y la Segunda Reunión del Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación de la Marihuana, que organizan las cámaras de Diputados y Senadores.
De la Fuente mencionó que el esquema prohibicionista no ha logrado reducir el consumo; no ha incrementado el precio de las drogas, al contrario, son cada vez más baratas, y tampoco se ha desmantelado el mecanismo de distribución.
Propuso cuatro subtemas en los que se puede avanzar muy rápidamente en materia legislativa, ya que por el tamaño del tema seguramente se tendrá que ir por etapas.
El primero de esos temas tiene que ver precisamente con el uso medicinal de la cannabis, que tiene más de 700 sustancias activas y al menos 70 cannabioides, que la industria farmacéutica internacional ya aprovecha y desarrolla medicamentos que pone al alcance de todos y que si bien no son mágicos, presentan ya resultados positivos.
El segundo subtema es la portabilidad permitida, ya que actualmente hay “cientos de miles de personas en la cárcel por posesión de drogas, dos terceras partes de las cuales es por marihuana: “¿Cuántas personas alcanzarían su libertad si se modifica de 5.0 a 28 gramos la portabilidad?”.
El tercero, detalló, tiene que ver con los derechos humanos, es decir, la autodeterminación a que tenemos derecho los ciudadanos, a partir de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de cuatro personas para el uso recreativo de la marihuana.
Y el cuarto subtema, está relacionada con la urgente necesidad de lanzar una campaña masiva informativa, veraz y objetiva de educación y de prevención: “No hay mejor forma de contender con el problema de las drogas, y la marihuana es una droga, que con educación, información y prevención”.

