En respuesta al llamado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien convocó a los senadores a aprobar la Reforma Constitucional en materia de Seguridad, y concretamente para la creación de la Policía Única, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, aseguró que esta Iniciativa no tiene sustento, y no refleja la realidad que se vive en cada región del país.
“De entrada, de entrada desconoce el hecho de que la realidad en el país no es la misma, hay policías municipales muy fuertes, más fuertes que las policías estatales incluso, hay que preguntarnos si queremos policías estatales como la de Veracruz, que es autora de desapariciones, como lo vemos recientemente en el caso de Tierra Blanca”.
Y por el contrario, hay casos de policías estatales como la de Nuevo León, que es fuerte, pero no en razón del Mando, sino de la inversión que se ha hecho en la preparación, salario y equipamiento de sus elementos.
Hay seis modelos distintos de Mando Único, cuatro modelos de mando único y dos modelos de policía única. Como no sabemos a cual modelo se refieren los gobernadores, nos reuniremos con ellos la semana que viene, recalcó. Lo que queda claro es que la connotación de Mando Único, policía estatal Única, dice muy poco de lo que pretenden hacer.

