La puesta en marca del Mercado Eléctrico Mayorista ayudará a consolidar la baja de las tarifas en México, aseguró el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.
En un encuentro con senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el funcionario previó que a partir de un año el mercado comenzará a verse más robusto, debido a que es un trabajo de largo plazo.
Estimó que ningún mercado eléctrico nace lleno de jugadores, sino que tiene que irse madurando, pero lo importante es que ya arrancó y lo hizo con buen paso.
«El mercado eléctrico mayorista es un nuevo espacio que crea la reforma para la comercialización de electricidad, que en mediano plazo deberá consolidar la baja de tarifas eléctricas», afirmó.
Asimismo, indicó que la dependencia ha instruido a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la primera licitación de líneas de transmisión con inversión privada, dado que se necesitan modernizar y no alcanzan los recursos públicos por sí solos.
Joaquín Coldwell precisó que la primera licitación se trata de mil 200 kilómetros de extensión y la del Istmo de Tehuantepec al centro del país va a liberar un potencial enorme de energía eólica.
En su oportunidad el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, comentó que la nueva estructura de la empresa es muy importante, porque el mandato del nuevo mercado es que la energía eléctrica de menor costo se despache primero.
Recordó que el 80 por ciento del costo de la generación eléctrica proviene del combustible utilizado, de ahí la estrategia de la empresa productiva del Estado de transitar al uso de gas natural e hidroeléctricas.
«Para poder participar en este mercado, la Secretaría de Energía ha instruido que debemos de crear al menos cuatro empresas subsidiarias de generación, donde se distribuirán todas las centrales de generación, de forma que ninguna de ellas tenga una capacidad de influir en el mercado», precisó.
Ochoa Reza manifestó que para poder participar con éxito en el mercado, es necesario tener una generación eléctrica de menor costo, de ahí la necesidad de continuar con el proceso de cambio de infraestructura y tecnología.

