Juan José Ignacio Gómez CamachoIntegrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales del Senado dieron la bienvenida al representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan José Ignacio Gómez Camacho.

El embajador Gómez Camacho fue avalado por el Senado el pasado 15 de diciembre para desempeñar este encargo diplomático que asumirá el próximo 1 de febrero.

En esta nueva encomienda le corresponderá atender la participación de México en la próxima Sesión Especial de la Asamblea General para abordar el problema mundial de las drogas, a desarrollarse del 19 al 21 de abril próximos.

Además, el proceso de elección del nuevo titular de la Secretaría General de la ONU, que deberá encabezar el organismo a partir del próximo año.

Los integrantes de esta comisión también hicieron un reconocimiento al trabajo hecho por el embajador Jorge Mario Montaño y Martínez como representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas.

La presidenta y secretarios de esta comisión la panista Laura Angélica Rojas Hernández, la priista Angélica Araujo Lara y el senador de izquierda Alejandro Encinas Rodríguez, respectivamente, abundaron que la labor diplomática de Montaño y Martínez concluyó el jueves 28 de enero.

El reconocimiento es por el desempeño de Montaño y Martínez, quien se caracterizó por resaltar el papel de México en la ONU e impulsar iniciativas importantes para la consecución de los intereses nacionales en distintos procesos de negociación.

Los legisladores destacaron la labor diplomática del embajador en las discusiones de la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en donde se logró la incorporación de temas prioritarios para México.

Entre estos temas destacan el respeto a los migrantes, el empoderamiento de las niñas y las mujeres o el Estado de derecho como elementos habilitadores del desarrollo, así como en el proceso de reanudación de la participación de México en las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz.

Además, otras iniciativas en materia de desarme, protección de los derechos humanos, fiscalización multilateral y para la reforma al Consejo de Seguridad de la ONU, así como el apoyo que siempre dio a las tareas de diplomacia parlamentaria.