nuño 3 2El Secretario de Educación Aurelio nuño se presentó en la Secretaría de Educación Pública en dónde en compañía del Secretario de Educación Básica Javier Treviño Cantú tuvo un diálogo con padres y madres de familia.

Durante el evento, el Secretario de Educación Básica, Javier Treviño dio a conocer las estrategias para poner al centro la escuela, las cuáles consisten en fortalecer la educación mediante infraestructura, material educativo, desarrollo docente, evaluación de desempeño, rediseños de planes y programas de estudio, vinculación de la educación media superior y superior con fuentes de empleo, entre otras.

Unos de los objetivos que se plantean son evitar la deserción escolar, asegurar las bases del aprendizaje y conseguir una normalidad mínima de operación escolar, lo que se traduce en que se pretenden otorgar subsidios a las primarias y preescolar para fortalecer el trabajo pedagógico y reducir la carga administrativa para que los directivos hagan mejor uso del tiempo y lo inviertan en atender las aulas y no en papeleo y trámite administrativo, para ello se creará el cargo de Supervisor Administrativo y de Gestión.

A partir del día de mañana, se creará el Consejo Nacional Directivo “Escuela al Centro” que estará formado por subdirectores y directores, quienes se reunirán para ejercer su derecho y participar en la toma de decisiones.

Se involucrará el Sistema de Alerta Temprana que tiene por objetivo detectar el clima de la convivencia en la escuela, factores de riesgo, problemas de aprendizaje, entre otros.

Un cambio importante es que ahora los viernes dejarán ser viernes perdidos por reuniones administrativas y el día quedará a consideración de los propios maestros y consejo teniendo la oportunidad de proponerlas para fines de semana u horas no perjudiciales para los alumnos.

“El papel fundamental lo desempeñan padres y madres de familia y maestros en beneficio de los niños”- Javier Treviño, Secretario de Educación Básica

En adición, en verano de éste año, 2016 se va a llevar a cabo el programa piloto de Escuelas de Verano para padres de familia y alumnos en 100 escuelas con el compromiso de los Gobernadores de Estado que se comprometieron recientemente a participar activamente.

“No hay forma de que el sistema educativo funcione adecuadamente sin la participación de los padres de familia” –Dr. José Sarukhán, 39° Rector de la UNAM.

Por su parte, Aurelio Nuño, Secretario de Educación comentó que se trata de revertir la situación, cuando los alumnos y maestros estaban al servicio del sistema, trabajando para los sindicatos y burocracias, ahora la reforma educativa permite al sindicato y a las autoridades estar al servicio de la educación. “El gobierno solo no puede, los maestros tampoco pueden solos, se necesita de la participación de los padres de familia, es un trabajo en el que se necesita aliados que participen en las decisiones y que las verifiquen. Es responsabilidad de los padres exigir la educación que merecen sus hijos”. Puntualizó.