nuñoEl desarrollo político, económico y social del país para que sea más justo, equitativo y productivo se logrará con el cambio en las escuelas, afirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

Durante la instalación del Consejo Directivo Nacional del Programa La Escuela al Centro señaló que para ello se requiere del concurso de organizaciones y personas, como maestros, supervisores y padres de familia, pero la esencia y el éxito de esta estrategia depende del esfuerzo de todos.

Dicho organismo tiene la misión de aplicar y verificar que las estrategias para llevar la reforma educativa del papel a las aulas se traduzcan en acciones permanentes, reales y constantes.

Es a ustedes a quienes les corresponde identificar los obstáculos y tener soluciones para salir adelante, dijo a los integrantes del consejo, reunido en el salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública, antes de tomarles protesta.

“Son ustedes finalmente quienes van a lograr que esto se pueda implementar y que lo podamos hacer con velocidad. Es sin lugar a dudas un gran reto, pero estoy convencido de que podemos demostrarle a todo México, particularmente a los niños y a las niñas de este país que sí es posible”, declaró.

El titular de la SEP reiteró que este año es crucial para la puesta en marcha de la reforma educativa, porque en 2016 se presentarán y comenzarán a aplicarse las políticas sustantivas para que ésta pase de la Constitución y las leyes a las aulas, con el fin de respetar y proteger el derecho de niños y jóvenes a una educación de calidad.

“Durante todo este año estaremos presentando estas políticas sustantivas, a partir de las siete prioridades que hemos marcado para hacer una realidad la reforma educativa”, manifestó el funcionario federal.

“La primera y la que nos convoca el día de hoy es la de poner a la escuela en el centro del sistema educativo, pero después continuaremos con todo el plan de infraestructura y de equipamiento escolar”, les explicó.

Más tarde se continuará con los primeros resultados de la evaluación educativa y de manera inmediata se anunciará la estrategia para la capacitación y la formación continua de los maestros, que es el otro lado de la moneda de la evaluación.

Y es que “la evaluación no tiene sentido si no viene acompañada de la capacitación”. Para eso evaluamos, para saber qué estamos haciendo bien y también para saber qué se debe corregir y a partir de ello, tener esa capacitación adecuada, añadió.

A continuación se presentarán los nuevos planes y programas de estudio, así como la estrategia para que la educación en el país sea mucho mayor, más incluyente e inclusiva.

El siguiente paso es la estrategia para lograr una mejor vinculación entre el sistema educativo y el mercado laboral, para que los jóvenes mexicanos puedan encontrar empleos bien pagados y de calidad, haya más productividad, se generen mejores oportunidades para todos y el país pueda tenga mayores dinamismo y crecimiento económico.

El plan de acción concluirá con una reorganización administrativa de la Secretaría de Educación Pública que responda a esas necesidades, que permita “quitarle grasa a la SEP y darle músculo”, para ser más eficientes, mucho más eficaces y lograr que todas estas prioridades tengan los recursos que se requieren.

Nuño Mayer subrayó que la dependencia a su cargo marca los grandes lineamientos de la política educativa nacional, pero son las autoridades estatales a las que corresponde llevarlos a la práctica.