Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) que recapacite en el proyecto de la convocatoria para integrar la Asamblea Constituyente, y elabore uno nuevo para el financiamiento a partidos políticos apegándose a la Constitución.
En conferencia de prensa, los diputados Santiago Torreblanca Engell, Santiago Taboada Cortina, Cecilia Romero Castillo y Héctor Barrera Marmolejo, expusieron que de aprobarse el proyecto que este jueves discutirá y en su caso aprobará el Consejo General del INE, se tendrá una situación de iniquidad con respecto al financiamiento.
De acuerdo con la reforma política constitucional que da origen al estado 32, Ciudad de México, se establece que para crear su constitución se integrará una Asamblea Constituyente por 100 destacados.
De éstos, 60 serán elegidos por el voto ciudadano y la organización está a cargo del INE para votar el próximo 5 de junio, fecha en que se harán elecciones en 13 estados del país, y de los otros 40, 14 serán senadores, 14 diputados, seis designará el presidente de la República, y seis el jefe de Gobierno.
Al quedar integrada la Asamblea Constituyente iniciarán los trabajos para hacer la primera Constitución de la Ciudad de México el 15 de septiembre, y tendrán hasta el 31 de enero de 2017 para concluirla, a fin de que pueda coincidir su promulgación con el centenario de la Constitución Mexicana, el 5 de febrero del próximo año.
En su oportunidad, Torreblanca Engell indicó que el proyecto de convocatoria que tiene el INE rompe con la equidad en la contienda, debido a que la Constitución establece que el financiamiento para campañas electorales corresponderá a 30 por ciento del financiamiento ordinario que deben recibir los partidos políticos.
Explicó que el financiamiento ordinario se distribuye 30 por ciento en partes iguales a todos los partidos políticos y el resto con base en el porcentaje de votación obtenido en la última elección.
Sin embargo, afirmó que en el proyecto del INE se establece que el financiamiento de los partidos políticos será en partes iguales, es decir, dividen 30 por ciento del financiamiento ordinario y establecen que cada partido sin importar el porcentaje de votación recibirá la misma cantidad, que será poco más de 10 millones de pesos.
En tanto, Taboada Cortina indicó que el financiamiento tendría que hacerse también en función de la votación que obtuvieron los partidos en la última elección que fue el pasado 17 de junio de 2015.

