miaja andradeEl presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja, destacó la importancia del Sistema Nacional Anticorrupción para regular mejor a los tres niveles de gobierno, pero también para evitar en general actos irregulares en la sociedad.

Durante la firma de un convenio de colaboración con la Secretaría de la Función Pública (SFP), Robles Miaja señaló la importancia de cerrar el camino a actos indebidos.

En el evento que se celebró en las instalaciones de la SFP, el directivo bancario destacó la importancia de la reforma estructural en materia de transparencia y urgió al Congreso a aprobar cuanto antes la legislación secundaria en la materia.

Esto lo subrayó tras advertir que la corrupción cuesta a México alrededor del nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al año y se produce no sólo en el sector público, sino también en el privado.

Explicó que el sentido del convenio es que los bancos cuenten con mejores instrumentos para cerrar el paso a la corrupción, pues para que haya actos indebidos se necesitan dos personas.

A su vez, el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, destacó la importancia de colaborar con la iniciativa privada, tal como ya ocurre con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El convenio con la Asociación de Bancos de México, permitirá compartir buenas prácticas en temas como prevención y combate a la corrupción; decisiones sobre conflicto de interés; elaboración de códigos de ética y transparencia en el servicio público.

La idea es aplicar también en la Banca de Desarrollo del gobierno federal, las buenas prácticas establecidas para la banca comercial en materia de combate a la corrupción, con estándares equiparables a los que se usan para el combate al lavado de dinero en las instituciones bancarias.

Con ello se trata de cerrar la brecha a la corrupción que, lamentablemente, también llega a verse en las instituciones bancarias.