Los presidentes del Senado, Roberto Gil Zuarth, y de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, urgieron a establecer medidas de blindaje a candidatos ante lo que llamaron poder corruptor del crimen organizado.
Gil Zuarth dijo que “el poder corruptor de la delincuencia organizada está detrás de la puerta y amenaza no solamente la integridad de la política, sino también amenaza la identidad, permanencia, estabilidad, como dice la ley, del Estado mexicano y del pueblo”.
“Las sospechas, los indicios, las especulaciones de infiltración del crimen organizado con actores políticos o electorales no deben ser espectáculo público ni tampoco linchamiento de campaña. Debe tener la mayor de las seriedades institucionales y, sobre todo, una respuesta pronta, eficaz, sobre todo enérgica cuando una situación así se presente”, expuso el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).
El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expuso, a su vez, que se debe establecer un protocolo de prevención para evitar la infiltración del crimen organizado en candidaturas y campañas, de cara a los comicios de junio.
“Se puedan crear mecanismos, protocolos, que permitan actuar previamente para evitar la infiltración del crimen organizado en candidaturas o en campañas, que después significarán al mismo tiempo, la posible infiltración en organismos del Estado que se habían constituido mediante el voto popular”, agregó Zambrano Grijalva.

