emilio-lozoyaEste jueves, Petróleos Mexicanos (Pemex) puso en marcha el Programa de Ética e Integridad Corporativa (PEIC), el cual incorpora altos estándares y prácticas internacionales en la materia, así como estrategias anticorrupción, conducta y valores institucionales.

El director general de Pemex, Emilio Lozoya, señaló que un pilar central de la transformación emprendida por la empresa productiva del Estado es el cambio en las actitudes y los valores que guían el comportamiento y determinan el desempeño de sus trabajadores.

Reiteró el compromiso de impulsar estas tareas a fin de que se traduzcan en acciones cotidianas que mejoren los niveles de confianza al interior en relaciones con socios y proveedores, en la vinculación con la sociedad en general, de acuerdo con un comunicado de la empresa productiva del Estado.

El directivo indicó que cumplir con la misión de convertir a Pemex en la compañía más competitiva de la industria petrolera mexicana y referente internacional, sólo será posible si se convierte en ejemplo de integridad corporativa y con estricto apego a los principios éticos.

Por su parte, el titular de la Unidad de Control Interno Institucional, Tomás Ibarra, precisó que el Programa de Ética e Integridad Corporativa fortalecerá la cultura institucional.

Ello, a través de guías y pautas que permitirán orientar al personal en la aplicación de principios y valores éticos en sus actividades laborales, así como fomentar la confianza de terceros e impulsar procedimientos confiables, objetivos y eficaces.

Explicó que cada uno de estos componentes cuenta con indicadores que son materia de revisión y fiscalización, además de punto de arranque para nuevas acciones, evolucionando en un esfuerzo dinámico que incorporará las mejores prácticas.