El Senado de la República se congratuló por la firma del gobierno mexicano para que el país se integre el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP).
Los presidentes de las comisiones encargadas dictaminar la ratificación del instrumento internacional consideraron que será hasta el próximo periodo de sesiones, que inicia el 1 de septiembre, cuando en su caso se ratifique.
En rueda de prensa, el presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, Héctor Larios, destacó la importancia de esa acción y anunció que en el órgano legislativo se abrirán las puertas para escuchar a todos los sectores del país que eventualmente se vean beneficiados o afectados por ese tratado.
En tanto la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, Marcela Guerra, expuso que el tratado representa una oportunidad para que México diversifique relaciones comerciales con países con los que no ha tenido un intercambio importante.
Algunos de esos países son Australia, Malasia, Brunei, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, que también representan un mercado potencial en términos poblacionales, cerca de 155 millones de consumidores, así como una plataforma de exportación y especialización de los productos mexicanos que se venden en China, nuestro segundo socio comercial.
Marcela Guerra aseveró que “la firma del TPP, el más importante acuerdo comercial de los últimos años, ha sido un acierto de la política exterior mexicana que permitirá al país aumentar su comercio con antiguos socios y hacia otras regiones del mundo”.
También “diversificar sus relaciones exteriores, introducirse de mejor manera en las cadenas de valor mundiales y continuar con el desarrollo económico y social”.
En tanto el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Fidel Demedecis Hidalgo, dijo que a esa instancia le preocupa el tema de las eventuales afectaciones al campo mexicano y sus productores, sobre todo en el tema de los alimentos transgénicos, por lo que estarán vigilantes de que el contenido no deteriore al sector.

