Nakamura LaserEl empleo de la luz, como la LED UV, podría acabar con diversos virus que incluso hoy son desconocidos, y ser la solución a problemas diversos en materia de salud, señaló el Premio Nobel de Física 2014, Shuji Nakamura.

Previo a su participación en la Ceremonia de Clausura del Año Internacional de la Luz, que se desarrolla aquí del 3 al 6 de febrero, añadió que en el desarrollo de la ciencia, asociada a la luz, también es posible acabar con diversos problemas que afectan a la humanidad.

En entrevista, el co creador de la luz LED refirió que se desarrolla este tipo de luz “para acabar con todo tipo de virus, porque ahora los virus desconocidos están en todas partes, pero usando iluminación UV, se puede matar cualquier tipo de virus”.

Destacó que está en proceso un nuevo trabajo científico orientado a desarrollar la luz LED UV de alta eficiencia, las cuales permitirán instalar lámparas para matar al virus -por ejemplo del zika- para que ya no se propague.

Nakamura apuntó que otra aplicación de la luz LED es el llamado Li-Fi, porque el método actual de comunicación Wi-Fi o internet Wi-Fi tiene ciertas limitaciones. “Nosotros podemos crear comunicación a través de Li-Fi, con capacidad enorme”.

Recordó que su contribución fue el desarrollo del LED azul para generar la luz blanca LED, la cual ha permitido reducir el consumo de energía y ayudando a tener menos contaminación en el planeta

Anotó que “el calentamiento global es uno de los más grandes problemas del mundo, y en todos lados vemos cambios anormales en el clima”.

Para superar el calentamiento global, opinó Nakamura, debemos ahorrar reducir el consumo de energía. Es la única manera y creo que mi invención contribuye a la reducción del consumo, planteó.

Sin embargo, agregó que el calentamiento global no se debe únicamente al consumo de energías fósiles, pues otro problema es que en todo el mundo la población está en el crecimiento.

“Ese es el problema más grande, porque al incrementar la población en el mundo, disminuyen nuestras reservas de energía, comida y agua”, alertó.

Añadió que se debe poner un alto a este problema, porque debido a la sobre población, aumenta le consumo de energía, lo que contribuye al calentamiento global.

Sobre la conveniencia de que los gobiernos realicen campañas a favor de mayor ahorro de energía, opinó que es muy difícil controlar el comportamiento de las personas, como China, que es un país enorme, donde es imposible controlarlo.

Creo que la solución a estos problemas es a través del desarrollo de nuevas tecnologías para sobrellevar el calentamiento global. Esta es la mejor manera, consideró.