miguel aquino satEn más de año y medio de operación, un millón de contribuyentes se han registrado en el Buzón Tributario, el nuevo canal de comunicación bidireccional entre los causantes y el Servicio de Administración Electrónica (SAT).

El administrador central de Notificación del SAT, Miguel Ángel Aquino Martínez, refirió que el objetivo para este año es sumar otro millón de contribuyentes al portal especializado, en el cual los pagadores de impuestos pueden obtener una respuesta expedita a sus trámites ante la autoridad fiscal y cuyo registro es voluntario.

Refirió que a la fecha, 38 mil contribuyentes han interpuesto amparos ante la autoridad judicial en contra del uso del Buzón Tributario como medio de comunicación con el SAT, de los cuales a 14 mil se les concedió una suspensión completa para recibir notificaciones por esta vía.

En espera de que este año se resuelvan dichos amparos, el funcionario del organismo fiscalizador afirmó que el Buzón Tributario, que inició su funcionamiento en junio de 2014, es “es un proyecto exitoso”.

“Como todo proyecto nuevo que tiene impacto hacia la población, el inicio es un poco complicado, que lo acepten, que lo usen. En la medida que vayamos publicando más trámites, ofreciendo al contribuyente la seguridad de la información que necesita para tomar decisiones, vamos a ir incrementando el número de contribuyentes”, añadió en un taller para medios.

El Buzón Tributario, explicó, es un portal privado en línea del contribuyente donde tras registrarse, puede interactuar con el SAT, recibir notificaciones vía electrónica y consultar su información fiscal como multas y sus obligaciones y cumplimiento, entre otras acciones.

Su objetivo es facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y transparentar la interacción entre el contribuyente y el SAT, además de que busca que sus contenidos sean estandarizados, con un lenguaje accesible, personalizable y disponible las 24 horas.

Entre los servicios que ya están en operación en el Buzón Tributario son envíos de información, como recursos de revocación; consultas y autorizaciones; solicitud de devolución; aviso de compensación; solicitud de condonación para contribuyentes en concurso mercantil; decretos y contabilidad electrónica.

Asimismo, servicios de consulta como devolución automática y consulta de acuses de contabilidad electrónica, y también comunicados y respuestas a trámites; entre ellos, mensajes de interés, notificación electrónica y hechos u omisiones de revisiones de auditoría.

Aquino Martínez informó que a la fecha hay un millón de usuarios del Buzón Tributario, de los cuales 660 mil son personas físicas y 340 mil son personas morales, las cuales han recibido 20 mil 277 trámites, y 111 mil 044 contribuyentes han enviado por esta vía documentos derivados de la contabilidad electrónica.

La cifra de usuarios aún es baja, pero aclaró que el registró no es obligatorio para los más 51 millones de contribuyentes del padrón, reconoció.

La meta para este año, abundó Aquino, es sumar al Buzón Tributario a un millón de causantes más, y en el largo plazo registrar al 1.8 millones de personas físicas existentes, así como a los contribuyentes de los regímenes profesional, empresarial y arrendamiento.

Para usar este nuevo servicio hay que entrar a la página en Internet http://www.sat.gob.mx y seleccionar la opción Trámites, tras lo cual se despliega el portal Trámites y Servicios y elegir la opción Buzón Tributario, donde el contribuyente tiene que registrar un correo electrónico para recibir notificaciones y hacer la confirmación del mismo.

A últimas fechas se han detectado 129 cuentas de correos electrónicos falsos atribuidos al SAT, de los cuales 30 están relacionados con el Buzón Tributario, en lo que se invita a los contribuyentes a darse de alta en este portal especializado porque les va a llegar una multa o se han detectado operaciones sospechosas.

Por ello, aclaró que la autoridad no envía este tipo de mensajes, sino que sólo avisa al contribuyente que ha recibido un correo de su parte, sin describirle el asunto, a fin de que lo consulte en su Buzón Tributario, y precisó que en el caso de las auditorías, estas se notifican personalmente.

El Administrador Central de Notificación comentó que el Buzón Tributario es un proyecto a largo plazo, por lo que este año el SAT le hará mejoras y actualizaciones, así como incorporaciones de otros trámites en forma electrónica; en algún momento sumará la declaración anual y los cerca de 100 trámites que actualmente se realizan en papel.