12646999_1111863258838201_253554450539161009_nEl coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Luis Miguel Barbosa, llamó a los demás partidos para que en 30 días se dictaminen las iniciativas presentadas sobre la reforma constitucional en materia de seguridad pública.

El legislador dio a conocer que envió una misiva fechada el 4 de febrero en la que expresa a sus pares que reconoce un escenario favorable para sacar adelante las propuestas en la materia del presidente Enrique Peña Nieto.

Para después, agregó, concretar las reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que resta del periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Senadores.

En conferencia de prensa y acompañado por Armando Ríos Piter, el representante del estado de Puebla celebró la disposición del titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de flexibilizar la iniciativa del Ejecutivo federal.

Es decir, la voluntad de que podrá haber excepciones y modificaciones a la propuesta original, dijo.

“Lo que la sociedad está esperando es una reforma aplicable, no una reforma constitucional que tenga como consecuencia las reformas a las leyes secundarias en un periodo indefinido, sino que sea en el ordinario que acaba de comenzar en ambas cámaras y se alcance la reformas constitucional correspondiente, así como las secundarias”, expuso.

Barbosa Huerta indicó que actualmente hay tres propuestas en la materia y son las que han presentado los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y la del gobierno federal.

Hay un buen ambiente y voluntad para alcanzar un dictamen sobre esta materia, porque después tendrán que venir reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Apuntó que la sociedad está esperando una reforma aplicable y no constitucional.

“Decir que celebramos la posición del secretario de Gobernación en el sentido de flexibilizar la posición de la iniciativa del titular del Ejecutivo, cuando habla de manera, creo yo, lo que reconozco es la voluntad de decir que podrá haber excepciones y que se podrá modificar la iniciativa del titular del Ejecutivo”, expuso.

Rechazó que la dictaminación de la iniciativa en 30 días se considere “fast track” al haber buen ambiente y la construcción de las propuestas de cada fuerza parlamentaria.

De acuerdo con Luis Miguel Barbosa, como ley debe haber disposiciones generales, no particulares, por lo que la reforma constitucional no puede establecer que desaparezcan todas las policías municipales a excepción de algunas.

Por tal motivo, plantean una reforma al sistema policial y tiene que haber un órgano que para el PRD sería la Comisión Nacional de Seguridad la que establezca los estándares policiales a nivel federal, estatal y municipal.

Es decir, agregó, que la determinación para existir o no una policía corresponda a un órgano autónomo, independiente, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Aseguró que hay insumos suficientes para comenzar a discutir y en su caso aprobar el mes próximo una reforma a la Constitución que modifique el actual sistema nacional de seguridad pública.

“Reconocemos un escenario favorable para dictaminar de manera pronta las iniciativas que se encuentran presentadas sobre reforma constitucional en materia de seguridad pública”, subrayó.