Lorena Corona ValdésAnte el aumento de casos de robo de identidad que se presentan en el país, la diputada pevemista Lorena Corona Valdés, estableció que es urgente y necesario tipificar esta conducta como un delito autónomo y establecer sanciones a quienes se beneficien, de manera indebida, con el uso de datos personales.

Mencionó que la usurpación de identidad no está tipificada en el Código Penal Federal, por lo que se requiere de una legislación que castigue las conductas ilícitas de este tipo, “pues existe un vacío legal que genera impunidad y deja sin protección a las víctimas”.

La legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dijo que por ello presentó una iniciativa para reformar el Código Penal Federal para sancionar con uno a seis años de prisión, y de 400 a 600 días de multa, a quien realice el robo de identidad.

Explicó que este ilícito se presenta cuando una persona se apropia de manera indebida de los datos de otro individuo para cometer un delito, y contrata productos y servicios a nombre de la víctima, “lo que sin duda afecta su identidad y patrimonio personal y familiar”.

Corona Valdés expuso que entre los datos que se obtienen de manera ilegal se encuentran los nombres de usuarios, contraseñas, número de seguridad social, de cuentas bancarias, de identificación personal, números de tarjetas de crédito y fecha de nacimiento.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, México ocupa el octavo lugar a nivel mundial en delitos de este tipo, y durante el primer semestre de 2015 los casos de robo de identidad aumentaron 40 por ciento, al pasar de 20 mil 168 a 28 mil 258.

“Con el objeto de resarcir esta situación proponemos reformar el Código Penal Federal para sancionar con uno a seis años de prisión, y de 400 a 600 días de multa, a quien realice el robo de identidad. Nuestro único interés es salvaguardar la identidad de los ciudadanos y proteger su patrimonio”, añadió.