Ante la baja calidad en los servicios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el senador del Grupo Parlamentario del PRI, Jesús Casillas Romero, propuso hacer un llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a fin de que reestablezca tanto la calidad de las instalaciones como la seguridad.
A través de un punto de acuerdo, el legislador plantea la necesidad de que se ponga más atención a las fallas de mantenimiento en lo relativo a baños, agua potable, alumbrado, techos sin plafón, paredes carcomidas, cables de energía expuestos, aire acondicionado, limpieza y servicios médicos.
Asimismo, propone capacitar y supervisar al personal de seguridad y vigilancia, para que pueda cumplir en todo momento con las leyes aeroportuarias, además de ofrecer el trato debido y atención al usuario.
Lo anterior, debido a que los usuarios han presentado constantes quejas sobre el servicio de los baños; el personal de seguridad que tiene poco tacto para tratar a los usuarios, pues gritan y ordenan las cosas sin respeto; falta alumbrado en las zonas de estacionamiento y en los ambulatorios; hay fallas en la luz, en el aire acondicionado y en los servicios médicos, precisó el legislador.
A pesar de que el AICM se ubica entre las terminales aéreas más caras del mundo –al tener una tarifa de uso por encima de aeropuertos como los de París, Madrid y Londres, e incluso más alta que la de aeropuertos de ciudades de Asia como Tokio y Bangkok– “aquí no se ve reflejada en los servicios a los usuarios”.
Explicó que la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) se aplica a los pasajeros nacionales e internacionales. En el caso del AICM, este año se incrementó para ubicarse en el nivel de 22.37 dólares en el uso nacional, mientras que la internacional llega a los 34.78 dólares.
Por tal motivo, es fundamental llevar a cabo las acciones necesarias para que el concesionario del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México dé atención a las fallas de mantenimiento, servicios, seguridad, y subsane las deficiencias, puntualizó.
El documento con la propuesta se envió a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

