GarfiasFrancisco Garfias

 

En Zacatecas se complicó la elección interna del PRD para  candidato  a gobernador. No es novedad.  Pero el tema se volvió tabú. “No vamos a litigar esto en  los medios”, evadió ayer Agustín Basave a pregunta de  la reportera de La Jornada, Matilde Urrutia.

La periodista le preguntó si no consideraba que el público tiene derecho a saber qué ocurrió en el impugnado proceso interno, realizado la madrugada del domingo. El presidente del PRD respondió que hablará del caso sólo cuando lo procesen las instancias internas.

El tema no es menor.  Implica acusaciones muy serias. Hay un candidato que tomó protesta, pero ya fue impugnado por “inequidad”. Se trata del exdiputado local,Rafael Flores.

Sus adversarios internos, Pedro de León y José Narro dicen que ganó “a billetazos” y en una asamblea que se instaló fuera de tiempo y con sólo dos de los cinco integrantes de la mesa directiva. No había mayoría.

Este reportero recibió llamadas de Pedro de León y de José Narro Céspedes, los otros dos aspirantes a la candidatura del amarillo.

Los dos señalan a Luis Cházaro como el hombre que “compró” consejeros. Dicen que “el operador financiero de Los Chuchos” —así lo llaman— amenazó con no bajar recursos del Ramo 23 a los presidentes municipales, si no votaban porFlores.

Cházaro reviró:

“Es una falsedad. El petate del muerto. Son los que pierden y le echan la culpa a otros. Son ellos los que condicionaron los apoyos”.

Nos mandó copia de una serie de mensajes que, dice,  el diputado federalFernando Galván, suplente de Agustín Basave, operador de Acosta Naranjo, posteó en Facebook, como prueba de los chantajes del grupo contrario.

Dicen los mensajes:

“Así como Los Chuchos de Nueva Izquierda están presionando a los presidentes (estatales) del PAN y del PRD para que apoyen a Rafael Flores, les informo que no hay gubernaturas plurinominales. Lleva tres derrotas consecutivas al hilo. Yo también.

“Voy a actuar y me voy a ver en la penosa necesidad de cambiar los recursos.  Apoyan a Rafa porque es más priista que Pepe Olvera. Les advierto, para que después no yoren (sic) mis presidentes  perredistas y algunos panistas.

“Acuérdense que soy galileo y Los Galileos podemos mover los recursos a otro municipio, Rafa quiere la candidatura para vendérsela al PRI”, asevera.

¿Cómo la ve?

  •  Ocho millones de mexicanos  no tienen acceso directo al agua.  Sí, leyó usted bien. Tienen que caminar un promedio de seis kilómetros para llegar a ríos, estanques o arroyos, llenar sus recipientes y acarrear el vital líquido en los hombros, en burros, o como se pueda, de vuelta a casa.

El impactante dato se lo escuchamos a Roberto Ramírez, director de Conagua, quien señala que el agua es el tema más importante del futuro.

Los esfuerzos legislativos por crear leyes que faciliten la modernización de obsoleta infraestructura para distribuir el líquido en el país se han visto frenados por la politización del tema.

Un ejemplo es la Ley de Aguas.  En comisiones se aprobó por unanimidad en la pasada legislatura. Durante meses se negoció de izquierda a derecha. Se llegó a un acuerdo.

Pero al día siguiente se cayó. Los perredistas  se salieron del salón con el argumento de que era un paso hacia la “privatización” del agua. La metieron en la congeladora.

El gobierno federal tiene la intención de enviar una nueva iniciativa en septiembre próximo. El Ejecutivo ya dio instrucciones de que se elabore un nuevo proyecto.

Desde ahora existe el temor de que Morena agarre el tema como bandera. Pero ojo: estamos rezagados con respecto a otros países y si no hacemos nada pronto tendremos fenómenos naturales incluyendo severas sequías.

Ya hay serias manifestaciones del cambio climático. Allí están los huracanes simultáneos Ingrid y Manuel o Patricia. El más intenso que se haya registrado jamás.

  •   Una verdadera balconeada le puso la CNDH a gobiernos estatales y municipales en la recomendación número 24 que envió a la PGR, Defensa, Marina, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Comisionado Nacional de Seguridad, procuradores y fiscales  generales de justicia, así como secretarios de Seguridad Pública.

Dice la CNDH que desde el año 2000 hasta el 31 de enero del 2016 han ocurrido 109 homicidios de periodistas; 20 han desaparecido desde el 2005;  Han ocurrido 48 atentados a medios de comunicación desde el 2006 y desde el 1 de enero del 2010 se han recibido 515 quejas  por agravios a periodistas.

El cuadro de horror lo encabeza Veracruz, con 14.6%; Tamaulipas, con  11.9%, Guerrero, Chihuahua y Oaxaca con 11%. Seis de cada 10 homicidios de comunicadores ocurren  en estas cinco entidades.

En materia de desapariciones, Veracruz y Michoacán van de la mano.  Tienen 20% cada uno, Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León tienen 10% cada uno.

90% de la agresiones contra periodistas queda en la impunidad.

“Motiva a este Organismo Nacional el propósito de evidenciar la ineficacia por parte de las autoridades encargadas de perseguir los ilícitos de que son victimas periodistas y medios de comunicación”, concluye el texto.
http://www.elarsenal.net