El Gobierno de México, mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lamentó el fallecimiento del ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Boutros Boutros-Ghali.
Boutros-Ghali, el sexto a la cabeza de la organización internacional, murió enla mañana de este martes en su ciudad natal, El Cairo, Egipto, y fue el primero de origen árabe y proveniente del continente africano.
Durante su gestión atendió cambios en el orden internacional ocasionados por el fin de la Guerra Fría y una de sus aportaciones más importantes a la paz fue la publicación del informe “Una Agenda para la Paz”, en 1992.
En dicho informe redefinió la forma en la que se concibe el mantenimiento de la paz de la ONU, así como la prevención de conflictos.
En un comunicado, la dependencia refirió que Boutros-Ghali se caracterizó por su cercanía con México y América Latina.
Además, en el Consejo de Seguridad promovió la ampliación del mandato de la Misión de Observadores de las Naciones Unidas en El Salvador (Onusal) para instrumentar los Acuerdos de Paz de Chapultepec firmados en México en 1992.
El diplomático egipcio desempeñó un papel clave en la negociación y adopción de los Acuerdos de Campo David, entre Egipto e Israel en 1978.
La SRE transmitió sus condolencias al gobierno y al pueblo de Egipto, a la Organización de las Naciones Unidas, así como a los familiares del señor Boutros-Ghali.

