El Senado de la República alista la aprobación de la minuta sobre la Ley de Zonas Económicas Especiales, informó el presidente de la Comisión de Hacienda, José Francisco Yunes Zorrilla.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso que se prevé que en marzo se tenga listo el dictamen correspondiente y antes del 30 de abril se pueda aprobar esta reforma.
Asimismo, se espera pueda ser ampliada en su marco de influencia de las zonas económicas, que son tres las que en una primera etapa propuso el titular del Ejecutivo federal.
En entrevista recordó que la Ley de Zonas Económicas Especiales busca reactivar la economía, el empleo, la industria y la infraestructura en los estados del país con menor desarrollo económico.
Al comentar la ruta crítica de dicha ley indicó que ya se declararon en sesión permanente a las Comisiones de Hacienda, de Comercio y Fomento Industrial, de Población y Desarrollo, de Estudios Legislativos, y las Comisiones Especiales Sur-Sureste y de Productividad.
Yunes Zorrilla agregó que los próximos 27 y 28 de febrero, en Oaxaca, se llevará a cabo el primero de los foros que se realizarán para conocer las opiniones que enriquezcan dicha Ley.
Incluso, adelantó que hay interés de que se puedan extender los foros a distintos puntos de la República Mexicana.
Originalmente se pensaba en los estados de Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, los últimos días de febrero y una vez que tengamos la información requerida, podamos analizarlo en las primeras semanas de marzo y dictaminarlo a mediados o finales de este mes, agregó.
El legislador priista dijo que en el marco de la discusión de esta nueva ley se reconoció la necesidad de ubicar regiones de algunos estados particularmente del sur y del sureste de la República mexicana.
Estados como Oaxaca, Michoacán, alguna parte de Veracruz y Chiapas, que son las entidades con menos crecimiento y mayores condiciones de pobreza, donde no hay una convergencia económica.
El senador por Veracruz agregó que si las regiones califican en los requisitos que se establecerán en la ley, serán aceptados y mencionó que no son limitativas de unas cuantas regiones y de unos cuantos estados.
En septiembre pasado, el presidente Enrique Peña Nieto presentó una iniciativa sobre Zonas Económicas Especiales, que en un principio se impulsarán tres.
Ellas son el corredor Industrial Inter-Oceánico, en el Istmo de Tehuantepec, que conectará al Océano Pacífico con el Golfo de México; la zona de los municipios de Michoacán y Guerrero que colindan con el Puerto de Lázaro Cárdenas; y la zona económica especial, en el Puerto de Chiapas.

