GarfiasFrancisco Garfias

 

Se fue el Papa. Vuelta a la realidad: Arne Aus Den Ruthen, city manager de la delegación Miguel Hidalgo, fue golpeado —y su celular robado— por escoltas del empresario Raúl Libién.

La agresión ocurrió la noche del martes, luego de que el funcionario encabezara un operativo para desalojar camionetas que se encontraban en la banqueta de Paseo de la Reforma.

El hecho ilustra no sólo la prepotencia de Libién y sus escoltas, sino la impunidad con la que estos delincuentes, transformados en guaruras, se mueven, amenazan y golpean a quien ose contrariarlos.

¿Cuántos de nosotros no hemos sido testigos del comportamiento agresivo de guaruras?

Después de ahogado el niño, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, asegura que va a regular las escoltas. Y vaya que hace falta. Gran parte no están preparadas, circulan armadas sin el permiso de la Defensa y traen coches sin placas ante la complacencia de las autoridades.

Mal haría Mancera en dejar pasar esta agresión. Está obligado a formular cargos contra los agresores. No hacerlo es dar luz verde a la prepotencia y al poder del dinero frente a autoridades titubeantes.

  • Agustín Basave tendrá que explicar por qué se brincó la decisión del Consejo Estatal del PRD en Puebla de ir en alianza con el PAN en las próximas elecciones a gobernador.

Así lo determinó ayer el TEPJF, que encabeza el magistrado Constancio Carrasco.

El Consejo Estatal del PRD aprobó el 25 de enero, por mayoría calificada, la alianza con los azules. Pero la dirigencia nacional del sol azteca lo desconoció.

Antes de 72 horas, el CEN del PRD debe sustentar este rechazo que, para muchos, tiene que ver con la intención de no pavimentarle el camino al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, rumbo a 2018.

Moreno Valle es el verdadero candidato en las próximas elecciones en Puebla.

La decisión del TEPJF no obliga al CEN del PRD a aceptar la alianza, pero sí a explicar por qué la rechazó.

En su momento, Basave explicó que la alianza en Puebla estaba condicionada al apoyo del PAN en Tlaxcala, cosa que no sucedió.

La amenaza de la senadora Adriana Dávila de aparecer en la boleta electoral con o sin el PAN obligó a los azules a reconsiderar la coalición, en esta entidad, con los amarillos.

El presidente del PRD cuestionó también los métodos para impedir la entrada a la asamblea estatal de los perredistas antialiancistas. En esa ocasión se habló de que policías vestidos de civil se les atravesaron y no los dejaron pasar.

  • Hablamos con Gabriel Mendicuti, secretario de Gobierno de Quintana Roo. Nos confirmó que tenía una cita hoy con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda. La cita se reprogramó para el jueves 25 de febrero a las 13:00 horas.

Le preguntamos si el tema tiene que ver con la elección del candidato del PRI al gobierno de Quintana Roo, como nos dijo una fuente fideligna. Ni desmintió ni confirmó.

Sólo dijo que uno de los temas a tratar con Miranda es el de Antorcha Campesina.

Mendicuti dice que ya sólo quedan cuatro aspirantes a la candidatura del PRI:Mauricio Góngora, Paul CarrilloEduardo Espinosa y él.

José Luis Chanito Toledo, delfín del gobernador Roberto Borge, quedó fuera de la contienda con la renuncia al PRI de Carlos Joaquín, según él.

Y más: “La salida de Joaquín impacta, pero no es definitoria del resultado de la elección”.

La batalla por la candidatura a alcalde o alcaldesa de Cancún también se puso buena. Mendicuti le da posibilidades a cuatro aspirantes: Marybel Villegas,Gabriela Rodríguez, Mildred Ávila y José de la Peña.

Marybel, por cierto, encabeza las preferencias electorales, según una encuesta del Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO).

  • Ricardo Anaya y Agustín Basave aparecerán juntos por segunda vez en un templete. La escena tendrá lugar hoy en Durango.

Ambos dirigentes partidistas acudirán al registro de José Rosas Aispuro como candidato a gobernador de la coalición PAN-PRD.

Después del registro  habrá un evento político en las instalaciones del PAN local. El azul encabeza la coalición en Durango.

La primera vez que los jefes nacionales del PAN y del PRD estuvieron juntos fue en el registro de Miguel Ángel Yunes, candidato a gobernador de la coalición en Veracruz.

  • Otra baja se perfila en el PRD. El diputado federal, Arturo Santana, renunció ayer a la Corriente Vanguardia Progresista, aglutinada alrededor de Miguel Ángel Mancera.

En un oficio enviado ayer al coordinador parlamentario del amarillo en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, explica los motivos de su salida.

“Estoy en desacuerdo en la forma de conducción política de esta expresión”, dice el oficio.

Colaboradores cercanos del diputado Santana nos dicen que es un primer paso para su salida definitiva del PRD. Aseguran, incluso, que ya está arreglado con otro partido, aunque no especificaron cuál. Sólo aclararon:“No es Morena”.