zambrano islamicos 22 2México es un país de paz y siempre ha manifestado su disposición para contribuir a resolver problemas de convivencia, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva.

Ante embajadores de 19 países de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), el diputado perredista planteó la posibilidad de tener reuniones periódicas con esa representación diplomática en México para analizar los temas de interés común.

Señaló que entre esos temas comunes está el reconocimiento del Estado Palestino por el gobierno mexicano, pues destacó que las naciones aquí integradas también son de paz y buscan fortalecer el intercambio comercial para el beneficio colectivo.

Dijo que el tema palestino es de una importancia recurrente en las preocupaciones de México y de las fuerzas políticas organizadas, por lo que el Poder Legislativo ha abogado para que se reconozca el papel que juega en el mundo, particularmente en la zona del Oriente Medio.

“Debo recordar que en el Senado de la República hay tres puntos de acuerdo que han salido por unanimidad, por los que se exhorta al Ejecutivo a hacer todo lo que esté a su alcance por cumplir las resoluciones de Naciones Unidas en cuanto al reconocimiento pleno del Estado Palestino”, dijo.

Durante una reunión en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Zambrano Grijalva también dio a conocer que se apoyó la propuesta de acrecentar los lazos parlamentarios con los países árabes y respaldar los acuerdos que el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto.

Informó que en próximas fechas serán instalados los Grupos de Amistad en la Cámara de Diputados, que “pueden influir mucho más” en acuerdos que en solo intercambios parlamentarios.

El decano de la representación diplomática de los países de la OCI y embajador de Kuwait, Sameeh Essa Johar Hayat, propuso a su vez crear una comisión de amistad entre legisladores mexicanos y de naciones árabe-musulmanes en el Congreso de la Unión.

El objetivo es dar continuidad a los 50 acuerdos de colaboración que pactó el Ejecutivo federal de México durante su reciente visita a las referidas naciones árabes y garantizar que “no queden solo en una firma, sino que se vuelvan oficiales”, además de beneficiar a los países participantes.

Al encuentro también asistieron los embajadores en México de Marruecos, Irán, Costa de Marfil, Líbano, Libia, Egipto, Pakistán, Argelia, Jordania, Turquía, Indonesia, Arabia Saudita, Malasia, Qatar, Palestina, Kazajistán, Irak y Azerbaiyán.

Antes de este acto, Jesús Zambrano llamó a las autoridades judiciales a actuar con toda seriedad y responsabilidad, con el fin de informar resultados de las investigaciones sobre la desaparición en Iguala de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Guerrero.

Que incluso se sienten con los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) propuesto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, “para que se metan a fondo a revisar los datos que cada uno tiene en sus manos”, señaló en entrevista.