GarfiasFrancisco Garfias

 

El trato privilegiado que el gobierno le dio a Humberto Moreira durante su estancia en la cárcel Soto del Real de Madrid —ampliamente documentado por el diario El País— trajo algunas sonrisas socarronas.

“Se asustaron. Algo les ha de saber”, soltó el diputado de Morena, Vidal Llerenas,  sorprendido de la “batería” de medidas legales y diplomáticas que utilizó el gobierno mexicano para sacar del bote en España al expresidente nacional del PRI.

Según el cotidiano español, la embajada de México en Madrid se empleó a fondo para saber las razones del arresto del exgobernador coahuilense, “pero no se les dijo ni pío”, asegura el propio diario.

Ni el helicóptero que Silvano Aureoles le prestó a
Belinda para que fuera a ver al Papa durante su estancia en Michoacán causó tanto revuelo como el esfuerzo de las autoridades y la embajada en favor deMoreira.

Y es que no tenemos memoria de que el gobierno mexicano se haya volcado de esa manera para salvar a un político acusado de malversación de fondos, lavado de dinero, cohecho, por las autoridades de otro país.

La mismísima Arely Gómez, titular de la PGR, llamó a su homóloga española,Consuelo Madrigal, para conocer la posición de los fiscales españoles.  El senadorMario
Delgado
, adscrito a Morena, convocó esta mañana a rueda de prensa para hablar del tema. Ya le adelantó a El País que ha solicitado el apoyo de otros legisladores para pedir información, tanto a la cancillería como a la PGR, del respaldo aMoreira.

  • El Partido Acción Nacional trae en la mira a los exgobernadores priistas de Tamaulipas Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores.  Los dos arrastran acusaciones por delitos contra la salud; delincuencia organizada y lavado de dinero.

El diputado federal Jorge López Martín, vocero del grupo parlamentario del azul en San Lázaro, nos entregó ayer copia de la carta  que le envió a la procuradoraArely Gómez, en la que solicita conocer si los procedimientos legales de búsqueda y localización de ambos personajes se encuentran vigentes y en ejecución.

Lo hizo con base en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009 que involucra a ambos exmandatarios.

  • Tamaulipas es punto de conflicto entre el PAN y la autoridad electoral local.

Ricardo Anaya, jefe nacional de ese partido, se quejó ayer ante Lorenzo Córdova, titular del INE, que a sus precandidatos en la entidad les ordenaron suspender sus precampañas con el alegato de que contaban con documentación apócrifa.

Recientemente, el órgano electoral local pidió sacar del aire los promocionales de los precandidatos del azul, según un comunicado del CEN del PAN.

  • ¿Alfredo del Mazo al Infonavit? No va por allí. El coordinador de la diputación mexiquense en San Lázaro prefiere quedarse donde está. Se le hace más fácil buscar desde allí la gubernatura de su estado.
  • Javier Duarte nomás no ve la suya. Es el gobernador más repudiado. No hay duda. Basta ver el video del café La Parroquia del malecón de Veracruz que circuló ayer en redes sociales.

Jubilados que allí se encontraban comenzaron a gritar “¡ratero!” “¡ fuera!” “¡fuera!” convencidos de que el gobernador del estado se encontraba en el café.

El propio Duarte se encargó de desmentir la versión. “Es falso el incidente de hoy en el café La Parroquia en #Veracruz.  Informo que desde temprano me encuentro despachando en #Jalapa”.

En su cuenta de Twitter escribió también: “En su desesperación, algunos personajes públicos tratan de desprestigiar a las instituciones del estado inventando cosas. #tiempos electorales”.

El tema no es si Duarte estuvo o no en La Parroquia. Es lo de menos. El repudio fue real. Los jubilados no lo quieren. No es para menos. Los mandó golpear en diciembre por andar de exigentes: querían cobrar sus prestaciones, retroactivo salarial y dos quincenas.

Duarte es incómodo hasta para los atribulados priistas. El candidato de este partido a la gubernatura del estado, Héctor Yunes Landa, no se anduvo por las ramas.

Ayer escribió en Facebook: “Yo no tengo compromisos con nadie, a quien tenga que meter a la cárcel, incluyendo al gobernador, lo haré”.

El propio candidato priista nos explicó que es parte de una entrevista con Joaquín López-Dóriga. No ocultó que tanto para él. como para el PRI. Javier es una “losa muy pesada”.

Hace apenas tres días, el auditor de la Federación, Juan Manuel Portal manifestó su deseo de que Duarte vaya a la cárcel como resultado del informe de Cuenta Pública 2014, que arrojó observaciones al gobierno de Veracruz hasta por 14 mil millones de pesos.

Miguel Ángel Yunes, candidato del PAN-PRD al gobierno del estado,  no para de repetir que meterá a Duarte a la cárcel, una vez que llegue a la gubernatura del estado. Lo acusa de todos los fraudes habidos y por haber.

El destino de Duarte no parece muy halagüeño. El gobernador de Veracruz tendrá que salir de Palacio de Gobierno con un amparo en la mano para no acabar tras las rejas.

http://www.elarsenal.net

                http://panchogarfias.blogspot.mx