La Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó improcedente la adopción de medidas cautelares para retirar del aire un promocional del precandidato panista al gobierno de Chihuahua, Javier Corral, por presunta difusión de propaganda calumniosa y actos anticipados de campaña.
En la sesión urgente de este martes, los integrantes de la comisión definieron que el contenido del spot difundido tanto en radio como televisión no rebasa los límites a la libertad de expresión, además de que lo que se hace es una crítica a la situación social en la que supuestamente vive la entidad.
En la queja presentada por el PRI el 20 de febrero pasado, se argumenta que el spot en cuestión, denominado “Ya estuvo bueno”, podría constituir calumnia en contra del gobierno de Chihuahua encabezado por Cesar Duarte Jáquez, así como actos anticipados de campaña.
Los consejeros Adriana Margarita Favela, Beatriz Eugenia Galindo y José Roberto Ruiz apoyaron el proyecto que establece que el spot se encuentra en el ámbito de permisibilidad y de libre ejercicio del PAN de utilizar su prerrogativa para difundir ideas y generar el debate político sobre temas de interés general propio del sistema democrático.
“En el proyecto se está resaltando que no hay imputación de un delito a ninguna persona en específico, hay unas caricaturas contenidas en el propio promocional y se dice que aparentemente podría estarse haciendo referencia al actual gobernador de Chihuahua, pero lo que se está diciendo en relación con esta persona no son propiamente delitos”, anotó Favela Herrera, presidenta de la comisión.
Al argumentar su voto a favor del proyecto en el sentido de que el spot no hace imputaciones directas y que se trata de un promocional genérico, la consejera Galindo Centeno pidió que cuando se citen tesis o jurisprudencias se incluyan en el documento.
El consejero Ruiz Saldaña expuso que el promocional en cuestión “se basa en alusiones genéricas de la situación de una entidad” y no se hace referencia a la precandidatura de Corral Jurado, por lo tanto no puede considerarse acto anticipado de En tanto precampaña.
En tanto la consejera electoral Pamela San Martín, con voz pero sin voto en la comisión, opinó que en el spot no hay ningún señalamiento que pudiese considerar una imputación calumniosa o que se trate de un acto anticipado de campaña.
“Sin duda es una crítica a alguno de los opositores, en particular al partido que postuló al gobernador que se encuentra en funciones, pero claro, eso se advierte, a menos en el (spot) de televisión muy claramente, pero me parece que está dentro de la crítica posible”, indicó.
Además, “el hecho de que se haya hecho crítica en periodo de intercampaña, precampaña, no se ha considerado como algo indebido o impropio de las etapas”, añadió San Martín Ríos y Valles.

