gil 24 2El Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, mencionó que “honramos a la Bandera y al Escudo nacionales como expresión y emoción de nuestro patriotismo, pero nuestra circunstancia actual nos exige superar la mera contemplación al símbolo. La Bandera y su Escudo deben despertar en nosotros un patriotismo socialmente útil, un patriotismo de acción, un patriotismo militante, un patriotismo de compromiso”.

La misión de ese patriotismo de la acción, continuó, “es alentar la responsabilidad, el sentido de justicia, y la solidaridad para reconocerse en el dolor y en las carencias del otro”.

Enfatizó que en Iguala “nos dimos cuenta de la fragilidad de nuestra convivencia. Advertimos que en algunos lugares del país los lazos de humanidad y de solidaridad entre nosotros están rotos”. A los criminales, puntualizó, “no se les vence desde el estéril cruce de acusaciones o desde el instinto ciego de venganza, mucho menos desde la politiquería que usa el dolor como instrumento de incitación y de enojo”.

“A los criminales se les derrota”, acotó; “la paz se reconquista a través del restablecimiento del tejido social y del fortalecimiento de nuestras instituciones; con la serenidad de la verdad y la responsable construcción de la justicia; con el firme propósito de hacer posible y pacífica la vida en sociedad”.

“El de Iguala debe ser el patriotismo actuante, el patriotismo de la comunidad, el patriotismo de los unidos, el patriotismo de la memoria”, destacó.