La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y la Universidad de Yale, ubicada en New Haven, Connecticut, Estados Unidos, celebraron la firma de un convenio de colaboración.
Con ello, se busca generar acciones y políticas públicas para contribuir a la disminución de la violencia y mejorar la participación y percepción de la ciudadanía ante este fenómeno, en la capital.
El acuerdo tendrá como base el intercambio de información entre ambas instituciones para la elaboración del proyecto de investigación “Disuasión Focalizada de la Violencia, Percepción Pública y Participación Ciudadana en Seguridad Pública”.
En un comunicado, la SSPDF informó que el tema fue propuesto por el investigador de la Universidad de Yale, doctor Rodrigo Canales.
Durante la firma del documento, efectuada el titular de la SSPDF Hiram Almeida Estrada, se comprometió a brindar todas las facilidades e información para la realización de un análisis real del tema, que permita generar acciones y transformar la percepción de la ciudadanía.
Por lo anterior, señaló que la participación ciudadana en materia de seguridad es fundamental. Es uno de los elementos principales en la prevención del delito, pero también es un pilar fundamental en otro de los grandes retos que tenemos, que es la disminución de la incidencia delictiva.
Agregó que la dependencia a su cargo tiene la obligación de trabajar para que el delito no se cometa, y buscar así, la tendencia cero que –recordó- tenemos como espíritu en el quehacer diario de la policía.
Por otra parte, Almeida Estrada apuntó que hoy la problemática de la violencia es un tema sustancial que será materia de análisis de investigación, por lo que reconoció al equipo de investigadores de la Universidad de Yale que participarán en dicho proyecto, el cual –apuntó- será benéfico para la institución y sobre todo, para la ciudadanía.
Mientras tanto, el doctor Rodrigo Canales destacó la apertura y el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la SSPDF, para encontrar mejores soluciones de vinculación con la ciudadanía.
Asimismo, reconoció que las aspiraciones de los ciudadanos en México han cambiado, quizá como en ningún otro lugar.
En este sentido dijo sentirse entusiasmado e ilusionado por realizar este proyecto, porque enfatizó hay pocos gobiernos que han estado comprometidos con el cambio de paradigma de un gobierno abierto y participativo, y que parta del entendimiento del ciudadano.
Agregó que los trabajos estarán centrados en responder al cuestionamiento de cómo lograr que la ciudadanía tenga una percepción de la policía como un aliado, junto con el cual se pueda construir la seguridad con la premisa de que el ciudadano debe construir su seguridad en alianza con la policía.
El equipo de investigadores de la Universidad de Yale estará conformado por los investigadores: Rodrigo Canales, Amy Wrzesniewski, Marissa King, Mushfiq Mobarak y Tom Tyler, quienes son especialistas en Teoría Institucional, Psicología Social, Sociología Organizacional, Economía del Desarrollo y Percepción de Justicia y Justicia Procesal y Criminológica, respectivamente.

