Esta es la carta dirigida por los padres de familia de la escuela primaria “Lic. Luis Cabrera” CLAVE 44-1819 ubicada en: Calle Uxmal 880, Sta. Cruz Atoyac, Benito Juárez, C.P. 03310, Ciudad de México, D.F.
Lic. Aurelio Nuño Mayer.
Secretario de Educación Pública de México.
Presente.
El presente documento contiene las múltiples anomalías que existen dentro del plantel de la escuela primaria “Lic. Luis Cabrera” CLAVE 44-1819 ubicada en: Calle Uxmal 880, Sta. Cruz Atoyac, Benito Juárez, C.P. 03310, Ciudad de México, D.F. Hechos que han sido investigados y seguidos por la APF y CEPS y padres de familia.
El fin que buscamos es que se investigue realmente a fondo las condiciones en que opera esta escuela. Esperamos contar con su apoyo y pronta intervención.
- Existió un proveedor fraudulento llamado “Comedores Industriales Barvasán” que brindó el servicio de comedor, mismo que no cuenta con los requerimientos legales para brindar dicho servicio, utilizando el nombre de profesionales en el ámbito nutricional sin que estos estén enterados de su “colaboración para la realización de los menús”, tal es el caso del Maestro en nutrición José de Jesús Zúñiga Casillas, que radica en Guadalajara, Jalisco., y que al enterarse que este comedor usa su nombre y grado académico interpuso una carta a través de su representante legal, deslindándose de cualquier responsabilidad legal que este comedor genere al falsear su nombre y prestigio.
-
El documento antes mencionado esta dirigido a la directora de la escuela Profa. Lucina Sánchez Díaz, pero fue entregado en su ausencia al supervisor de zona Prof. Manuel Quintero Lustre, dentro de la junta con padres de familia para la selección de la mesa directiva del ciclo escolar 2015-2016, el documento fue leído públicamente y el supervisor fue convocado por los padres de familia a dar el seguimiento e investigación del caso.
-
El supervisor Manuel Quintero Lustre , haciendo uso de su cargo y funciones se comprometió a dar un resultado de sus indagaciones, pero haciéndonos ver desde ese mismo instante, que le es más fácil encubrir a la directora Lucina Sánchez Díaz minimizando el caso y diciendo “que esto solo se trata de una inconformidad por un pequeño grupo de padres de familia, por lo tanto no tiene validez”
-
La comida que consumen los alumnos es de pésima calidad y no se cumple con los requerimientos de higiene y valor nutricional.
-
El servicio es desigual en cuanto a alumnos, personal de dirección, administrativos y algunos maestros, ya que a estos se les prepara comida especial.
-
Se precisa y se aclara que la directora Lucina Sánchez Díaz como , el personal de la dirección y algunos maestros no pagaban la comida que consumían y que les servía el “comedor Barvasán”
-
A la directora Lucina Sánchez Díaz desde que iniciaba el día él Sr. Juan Bárcenas Velasco (hermano del dueño y persona que cobra las comidas), le llevaba su desayuno (café, pan, chilaquiles por mencionar algunos alimentos) a la hora de la comida se le servía un menú totalmente distinto al brindado a los alumnos que varia desde porción y calidad.
-
El menú era una falsedad, ya que podía estar describiendo un tipo de comida para el día y es servían algo totalmente distinto por ejemplo: publicaban fruta y les daban dulces a los niños.
-
A partir del lunes 28 de Septiembre del presente año, el menú que se colocaba en alguna de las paredes donde los padres de familia checábamos la comida que seria servida a nuestros hijos dejó de ser colocado, acción que impedía a los padres de familia enterarse de qué es lo que se serviría esa semana.
-
El trato del personal al momento de servir la comida era grosero, ya que en muchas ocasiones tan solo aventaban las cosas sin tener el cuidado de derramar algo o inclusive lastimar a algún pequeño.
-
El personal era insuficiente, ya que entre platillos la espera era mucha porque iban de salón en salón dejando la comida, haciendo esto que los niños que eran servidos al último tenían que recibir fríos e inclusive cuajados los alimentos.
-
El personal no utilizó la indumentaria ni materiales adecuados para su labor, puesto que carecían de guantes, cubre bocas, mandil, gorra.
-
Los niños reportaban que encontraban cabellos, plásticos, mosquitos y uñas en la comida, existe en la Dirección No. 4 las encuestas que la anterior supervisión le aplicó a los alumnos.
-
Los niños reportaban que la carne que les sirven como “milanesa” no es otra cosa que mortadela, siendo este un embutido que puede contener millones de bacterias.
-
El proveedor del comedor tiene un pésimo manejo de la higiene y el reparto de comida. La vajilla que se usaba por el proveedor era plástico, material que es idóneo para la proliferación de bacterias.
-
Cuando se le presentaron las quejas al Sr. Juan (hermano del dueño) este se molestaba y hacía caso omiso de las quejas de los padres de familia.
-
Existe un antecedente donde se solicitó a la directora el cambio de comedor, pero ella y su empeño por respaldar a ese comedor atentó durante 3 años contra la SALUD, INTEGRIDAD Y BIENESTAR de nuestros hijos.
-
A pesar de todos los impedimentos anteriormente mencionados, la asociación de padres de familia logró con el apoyo de la comunidad escolar quitar a dicho proveedor y después de una licitación encontrar a un proveedor, que está en orden tanto legal como administrativo y que entro en funciones el día 26 de octubre del presente año.
-
Los padres de familia recibimos un mal trato por parte de la dirección, al no existir una adecuada y fluida comunicación.
-
Los padres de familia necesitamos tener un “citatorio” para el ingreso a la escuela, para poder ir por nuestros hijos si se nos presenta un problema o llevarlo al médico, o en un sismo es un problema sacarlos ya que los detienen, o para llevarlos a su clase mandándole a la directora un recado que nos los permita salir unos 10 minutos antes de su salida para asistir a su clase de niño talento , un padre de familia comentó que hace un año pidió un permiso ya que no había encontrado lugar para que su niña asistiera a su clase y la Mtra. Lucina Sánchez Díaz comentó que los niños de tiempo completo no tenían derecho de asistir a sus clases de niño talento mientras que el Sr. Juan, la Sra. Kathia Vargas extesorera de la asociación de padres de familia, la cual es cobijada por la Mtra. Lucina Sánchez Díaz puede entrar y salir las veces que guste, así como las personas de limpieza. La Sra. antes mencionada vende sus ensaladas a algunos maestros con permiso de la directora, sin exigir que se registre al ingresar y salir de la escuela como a cualquier padre de familia. La misma directora se ha encargado de presentarla como integrante de la APF cuando tiene en su poder la destitución de la misma, por cometer actos que no le correspondían, como invitar a un menor que le diera su nombre completo, grado y grupo en un grupo de Facebook público.
-
El circuito cerrado de televisión que fue instalado con el presupuesto que recibió la escuela como estimulo por ser una institución de calidad no sirve después de 15 días de haber sido instalado. Al día de hoy ser puede observar que la cámara que debería vigilar la reja que divide el patio de las instalaciones, se encuentra viendo el piso.
-
Cuando algún maestro falta o se ausenta por incapacidad, los maestros asignados a la dirección en lugar de atender al grupo como marcan los lineamientos, prefieren repartirlos entre el resto de los salones sin importar el grado escolar lo cual afecta sus aprendizajes.
-
La maestra de educación física Lizet Pérez Romero en lugar de dar una educación formativa a los niños durante la clase, prefieren estar resguardándose del sol en el área destinada a la cooperativa haciendo uso de sus celulares., sin atender a sus alumnos quienes juegan libremente en el rayo del sol.
-
La maestra Lizet Pérez Romero, todos los días sale antes de su horario de la escuela a las 15:30hrs. porque tiene otro trabajo el cual tiene que llegar a las 16hrs., debiendo salir de las instalaciones de la primaria Lic. Luis Cabrera a la misma hora.
-
El maestro de inglés Andrés Baca Díaz, no asiste con regularidad a impartir sus clases. Además de tener un “extraño” método de enseñanza que se basa en hacer planas de palabras en inglés utilizando un color por cada letra de cada palabra, argumentando que la finalidad es confirmar y reafirmar el vocabulario practica realizada de 1° a 6° grado. Éste mismo maestro tiene un reporte ante la dirección por padres de familia, ya que tenía el gusto por comerse el lunch de los alumnos. Llega oliendo alcohol.
-
El maestro recibe y guarda “cartitas” que las niñas le escriben con corazones y frases de “Te amo”.
-
Otra falta del maestro es el retraso de su evaluación bimestral a los padres de familia (evaluación de semáforo).
-
La biblioteca carece de libros, ya que con los que cuenta son pocos, y la Mtra. Lucina Sánchez Díaz cada año dice que con lo que le da la SEP a comprado lo cual son mostrados a los padre de familia en la junta que se realiza para mostrar que se compro con el dinero que la secretaria da pero ella piensa que somos gente retrasada y que no nos damos cuenta que son los mismos libros que a enseñado cada año como nuevos libros, y me gustaría que vieran la película que me imagino la Mtra. Lucina Sánchez Díaz para dar permiso para un tipo de filmación de enterarse del guion de esta película ya que es muy estricta para llevar sus reglas o realmente las lleva para lo que le conviene esta película se trata de puro sexo ya que acaba de salir en venta.
-
Hablando de la Biblioteca hace un par de años, se filmó una película en este plantel Lic. Luis Cabrera, la cual la Mtra. Lucina Sánchez Díaz dio permiso con la autorización de los padres que permitiéramos que los alumnos participaran en esta película una de los personas de producción comentó que la Mtra. Lucina Sánchez Díaz llego un arreglo con la directora de la filmación ya que ella había implementado pagarle a los niños por participación la Mtra. Lucina Sánchez Díaz tomo la decisión sin consultarnos que ese dinero seria para poner una biblioteca en forma con una placa de todos los alumnos que participaron en ella, la cual ya son 2 años y la biblioteca sigue sin funcionar como debería, así mismo como la Mtra. Lucina Sánchez Díaz comentó, la placa no se puso como lo había dicho, sé puso una simple placa y la biblioteca sigue igual sin libros ,sin mesas y nada de lo que en ese tiempo se había prometido, nos preguntamos ¿Dónde quedo ese dinero?.
-
Lo que limita a nuestros hijos en el dominio, gusto y apropiación por la lectura.
-
El personal de intendencia hace cualquier otra función en lugar de realizar las labores que tienen a su responsabilidad, como es la limpieza de las áreas de lavado de manos y dientes, así como los sanitarios.
-
El día 11/01/2016, la Sra. Andrea González personal de intendencia de la escuela, por ordenes de la Mtra. Lucina Sánchez Díaz, estuvo fungiendo de docente con el grupo 1°C. (el titular cumplió con el tiempo de su interinato)
-
Los baños continúan en pésimas condiciones de higiene, puesto que ella es la encargada de dicha labor en la escuela.
-
La Sra. Andrea González, forma parte activa de las terapias que imparte la Mtra. Alejandra “N” subdirectora del plantel a niños con algún tipo de problema de aprendizaje o dificultad motriz. La cuestión aquí es, ¿Qué tiene que hacer el personal de intendencia en un asunto que solamente interesa al personal docente capacitado en dichas tareas?
-
La escuela cuenta con el material suficiente para hacer que el personal de intendencia realice sus labores, pero desconocemos en dónde termine ese material, porque los baños están en pésimas condiciones de higiene provocando esto infecciones en las niñas principalmente. Conocimiento que tiene la directora.
-
Otro de los reclamos de nosotros los padres es porque en este plantel no se permite realizar fiestas como navideñas ,que la escuela no es arreglada con motivos navideños sólo los salones, el Día de Muertos no se les permite festejar ni poner ofrenda, él Día de la madres actividades que mejor como padres no vamos y mejor festejamos a las esposas en casa, no hay mañanitas mexicanas kermes cómo otras escuelas en estas fechas se tomaron fotos de una escuela porque si les enviamos las fotos de varias escuelas de gobierno dónde los niños participaron en poner su ofrenda en el patio de sus escuela y en la noche en álamos Coyoacán, Xola, Lázaro Cárdenas participaron en sus ofrendas y festividades, ¿Por qué nuestros niños tienen que privarse de todo esto?, usted me dirá si no están conformes porque no los sacan, porque los niños, no tienen que sufrir el cambio de salirse, cuando están sus amigos, ahí el problema no es la estructura, es la persona que maneja esta escuela la Mtra. Lucina Sánchez Díaz misma que en años anteriores de alguna u otra forma siempre impidió y permitió el seguimiento de un mismo órgano de padres por 3 años consecutivos, y creo que, ya que llego esta asociación de padres de familia y ya no está manejada por la misma gente viciada no les permite trabajar y pone obstáculos para realizar su trabajo, ocultando información tan importante como las becas alimenticias para niños que lo necesitan, etc.
-
Como se menciona en el punto anterior, “cualquier tipo de festejo esta prohibido por lineamientos” dicho por la Mtra. Lucina Sánchez Díaz, pero si se permiten las fiestas de despedida de el personal de intendencia en la aula de computo *se anexa foto, el pastel de cumpleaños para la misma directora, que no obstante de hacerlo después de la ceremonia cívica, se hizo que los niños le cantaran las mañanitas, le echaran porras y después de todo esto no se les invitara ni simbólicamente una rebanada de pastel.
-
A pesar de los cambios y restricciones sobre los alimentos que se venden en la cooperativa, se siguen vendiendo palomitas de colores embazadas rústicamente, tacos de arroz con longaniza, fruta y paletas espolvoreadas con polvos saborizantes(miguelito de colores)
-
Cuando se ofreció la revisión y reparación del CCTV por parte de un padre de familia (sin costo alguno) la Mtra. Lucina Sánchez Díaz solamente se negó argumentando que existe una garantía por parte del proveedor que instalo dicho sistema el cual hasta la fecha de esta carta siguen sin hacer valida la garantía.
-
Se le ha ofrecido también la revisión, el diagnóstico y la reparación del equipo de cómputo, negándose a recibir la ayuda. Cabe resaltar que esto es sin costo alguno.
-
Existen quejas por parte de varios maestros que han expuesto sus inconformidades y denuncias ante las autoridades correspondientes sin que estas hayan sido tomadas en cuenta, mucho menos que hayan sido solucionadas.
-
La directora constantemente se ausenta de la escuela con motivos desconocidos. (recién hubo una visita por parte de la SEP y al llegar y no encontrar a la directora, preguntaron por el motivo de su ausencia y nuevamente el supervisor Quintero la protegió argumentando que había salido a la supervisión ella y la Mtra. Eunice)
-
Cuando se le pregunto a la Mtra. Lucina por el presupuesto de la escuela, ella y el supervisor Quintero riéndose burlonamente contestaron que habían recibido la cantidad de $300 pesos para este ciclo escolar.
-
Así como estas declaraciones hay muchas más inconformidades y sucesos que han pasado desde que la Mtra. Lucina Sánchez Díaz llego, los maestros allegados a ella, permiten que los niños sean agredidos y violentados física y emocionalmente por sus mismos compañeros de grupo, haciendo caso omiso del marco de convivencia.
-
Nosotros los padres de familia pedimos que nos ayuden que los niños lleven una buena primaria, una primaria alegre que puedan recordar una niñez que todos queremos que tengan nuestros hijos, vivimos en un mundo, de crueldad, de egoísmo, de correr y vivir al día, por qué no darles a nuestros hijos un cariño por la escuela, por el estudio, el decir mamá voy a mi escuela porque tenemos actividades, música, baile, artesanía, algo que no solo sea libros, libros y libros, en las escuelas de tiempo completo como otras debe de haber otro tipo de
actividades, así como se menciona el comedor, no puede ser que los niños tengan sólo media hora para comer, imagínese aquí que entran, se acomodan les empiezan a servir ya se les fue una media hora por qué tiene que entrar al salón a seguir estudiando, cuándo ni digestión les hace, por que para la Mtra. Lucina Sánchez Díaz no es comida lo que se les tiene que dar a los niños, es un refrigerio, cuándo ella come una comida completa, ¿Por qué nuestros hijos no?, ¿Por qué tienen que estar en ese régimen absurdo?
- La asociación de padres de familia le ha pedido a la Mtra. Lucina Sánchez Díaz cambiar la logística de los horarios del comedor, pero esta nuevamente haciendo caso omiso de las peticiones se concreta a decir “no lo se”.
Al fin de curso de los sextos años, los alumnos no se despiden de su escuela como deberían hacerlo, puesto que solamente en una ceremonia escueta, llena de palabras sin sentido dichas todas por la Mtra. Lucina Sánchez Díaz, les es entregado un “dulce” por parte de los alumnos de primer año, dulces que son comprados por los padres de los mismos, entonces donde queda la figura de autoridad, la persona que representa a la escuela, la cabeza que debería hacer mínimamente un esfuerzo y darles incentivos, no monetarios, ni físicos, pero si de que sepan que su escuela estará siempre ahí para recibirlos. Me gustaría que este fin de año de los grupos de sexto vieran en su clausura, una situación diferente, ya que los años anteriores la Mtra. Lucina Sánchez Díaz no permitió que los niños se tomaran la foto de fin de curso en la escuela. Los padres hablaron con ella y les negó el derecho de realizar su foto de grupo en las instalaciones de la escuela, los niños se tomaron la foto en el patio de la Delegación Benito Juárez, misma que no permitió que se aventaran globos ni nada.
A groso modo estos son algunos de los puntos que le podemos mencionar, le pedimos de nuevo ayuda y atención en nuestro caso, no queremos represalias sobre nuestros hijos, deseamos que esto sea con tratado con mucho tacto, es por eso que no damos nombres ,ya que tenemos por enterado que cuándo la directora es demandada, ella es informada por una persona de la SEP y pone al personal de limpieza y llega a contratar gente para que vaya a limpiar la escuela, para que cuando lleguen las inspecciones todo este en orden, cuando no hay nada de eso la escuela y los baños se puede caer de mugre.
Así también esta lo del seguro escolar que tienen los niños, la Mtra. Lucina Sánchez Díaz no ofrece el seguro cuando los niños tienen accidentes dentro de la escuela en horario de clases, muchas veces solo llama a los padres y les comenta “su hijo sufrió un accidente venga por él y llévelo con su médico” cuando se cuenta con un seguro ya que como es bien sabido los directores reciben una bonificación a modo de premio por cumplir un año sin accidentes escolares.
El “área verde” de la escuela está en deplorables condiciones, esta llena de sillas y mobiliario roto y fuera de uso, mismo que ya genero la existencia de ratas, arañas, cucarachas entre otros animales que ponen en riesgo la salud e integridad de los niños.
Las solicitudes, el plan de trabajo y actividades planeadas por la APF mismas que han sido ingresadas con la Mtra. Lucina Sánchez Díaz para buscar mejorías dentro del plantel y las actividades educativas han sido revocadas y resueltas con un NO.
La Mtra. Lucina Sánchez Díaz No permite la revisión completa de los libros contables, los cuales tienen irregularidades ya que no están desglosados para que se realizó la compra y en dónde se utilizó, además que varias notas están a nombres de profesores de dirección.
La Mtra. Lucina Sánchez Díaz NO quiere firmar las donaciones con el respectivo procedimiento como lo marca la S.E.P. con formato de recibo y formato de recepción.
En caso de requerirse la APF le puede brindar los escritos y respuestas antes mencionadas, así como fotografías y videos.
Hemos de dejarle muy en claro que la Mtra. Lucina Sánchez Díaz debe tener muy buenas amistades con jerarquías superiores a ellas, puesto que siempre que llega alguna revisión a la escuela es avisada, y por consecuencia NO encuentran ninguna anomalía o falta.
Dentro del grupo 5° existió una situación de acoso y bullying a un alumno por parte de la maestra titular del mismo Mtra. Gudelia, los padres del menor acudieron a hacer las denuncias respectivas terminando todo por el sabio consejo del supervisor de zona Prof. Manuel Quintero Lustre. “para evitarse problemas, mejor cambiara de escuela al menor” y el día 7 de enero del 2016, el pequeño fue dado de baja del plantel.
Por lo que solicitamos su intervención inmediata en la protección de la INTEGRIDAD DE NUESTROS HIJOS, una investigación amplia y seria de todas las irregularidades que hacemos de su conocimiento para que la directora Lucina Sánchez Díaz no siga abusando de su autoridad.
ATENTAMENTE
PADRES DE FAMILIA
De la Escuela Primaria Lic Luis Cabrera.
Obteniendo la siguiente respuesta por parte de la SEP:
«2015, Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón»
Secretaría de Educación Pública Unidad de Coordinación Ejecutiva Coordinación General de Atención Ciudadana Dirección de Control y Seguimiento
Oficio No.1521200-01
México, D.F., 05 de Noviembre de 2015
ANGELICA ACOSTA
S/D
babis_2005@hotmail.com
PRESENTE.
En atención a su escrito enviado a Mtro. Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación
Pública me permito comunicar a usted, que su petición ha sido turnada a la (el)
Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, ubicada en Parroquia
No. 1130, Col. Santa Cruz Atoyac, Deleg. Benito Juárez. México. D.F., C.P. 3310, Teléfono:
(55) 3601-84 00 y 3601 60 00 Exts. 20609, en un horario de 9:00 a 18:00 horas de Lunes a
Viernes, Correo Electrónico: marcoa@sep.gob.mx
Para mayor información sobre la gestión de su petición, a partir del día 16 de noviembre de 2015, vía telefónica, podrá usted conocer el seguimiento de su petición en el siguiente número: (55) 3601-1000 extensiones 51827, 51828, 51829 y 51845 en horario de las 09:00 a las 16:00 horas, de lunes a viernes.
Este documento es de carácter informativo y no obliga a otorgar una respuesta favorable a su
petición. Lo anterior se hace de su conocimiento, para todos los efectos a que haya lugar.
Atentamente
Director de Control y Seguimiento
Lic. Héctor Cruz
C.c.p. A F S E D F , S T. Correo electrónico marcoa@sep.gob.mx
Con fundamento en los Artículos 18,20,21 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, Artículos 37 y 40 de su Reglamento, así como los Lineamientos para Protección de datos personales expedidos por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, los datos personales contenidos en el presente documento, están protegidos, por tanto sólo podrán ser usados para los fines por los cuales fueron entregados, cualquier otro uso deberá ser autorizado por el titular de los mismos
En la siguiente liga más detalles:

